LARA, herramienta que usa Eurocontrol y que integra a usuarios civiles y militares en una plataforma conjunta que aplica principios avanzados de uso flexible del espacio aéreo (AFUA), fue reconocida durante la Semana de Integración del Espacio Aéreo de ATCA con el Premio a la Cooperación Civil-militar a las mejores prácticas en este sector.
Esta aplicación digital permite la toma de decisiones colaborativas, además de proporcionar conciencia situacional en vivo a socios civiles y militares.
A principios de septiembre, LARA obtuvo otro logro cuando Finlandia la integró con éxito en sus procesos de gestión táctica del espacio aéreo, conectándose con los puestos de trabajo de los controladores.
Debido a esto, los controladores pueden activar y desactivar espacios aéreos para equilibrar las necesidades del espacio civil y militar, reaccionar a cambios de último minuto y solicitudes con poca antelación de una manera que mantenga informados a todos los usuarios del espacio aéreo.
Esto, a su vez, desbloquea rutas más directas y permite reducir las emisiones de CO2.
Por lo anterior, la herramienta cuenta con un número mayor de Estados miembros de Eurocontrol que ya utilizan LARA, junto con usuarios adicionales fuera de Europa que se unen a la comunidad de usuarios cada año.
Mediante LARA, los usuarios pueden beneficiarse de un conocimiento situacional mejorado en tiempo real que mejora su capacidad para anticipar el tráfico y la previsibilidad de los vuelos, permitiendo una coordinación transfronteriza fluida y facilitando operaciones transfronterizas eficientes.
Eurocontrol CMC, que brinda gestión de proyectos y soporte a los usuarios de LARA, trabajó en estrecha colaboración con Finlandia a lo largo de su proyecto de implementación para perfeccionar y adaptar esta herramienta a sus necesidades.
Facebook comments