Durante los meses de verano del presente año, el número de vuelos en la Red de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) registró un aumentó de 7% respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando el 93% del nivel prepandémico.
El organismo destacó que varias zonas, en particular el eje sureste de Croacia a Turquía, experimentaron aumentos mayores de tránsito aéreo, por encima del 10% respecto a 2022, en promedio, hubo 32,495 vuelos por día, registrado como el de mayor actividad el 7 de julio, con 34,637 vuelos.
Los retrasos por vuelo en la gestión del flujo de tránsito aéreo (ATFM) fueron similares a los del verano anterior, con 3.8 minutos por vuelo, 3.7 en junio-agosto de 2022; mientras que los retrasos causados por el clima aumentaron de 1.0 min/vuelo a 1.6 min/vuelo.
El organismo destacó que el porcentaje de vuelos que llegaron dentro de los 15 minutos de su hora programada, fue mejor durante los principales meses de verano de este año que en los mismos meses de 2022, pasando del 63.9% al 66.0%; sin embargo, este nivel de puntualidad es “peor” que en 2019, cuando el 72.9% de los vuelos llegaron dentro de los 15 minutos del horario previsto.
Eurocontrol informó que se preparó para el verano de este año, en estrecha cooperación con todos los socios operativos como aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y militares, por lo que este trabajo fue un factor importante para garantizar que los retrasos ATFM no aumentaran.
Durante los próximos meses, trabajará con estos socios a nivel de toda la red para planificar el verano de 2024 y abordar cuatro cuestiones clave que contribuyen a los retrasos generales, entre ellos, el impacto del clima; mayor flexibilidad de todas las partes interesadas operativas; programación realista/primeras salidas puntuales; y cumplir con la capacidad acordada.
Indicó que el objetivo es garantizar que, en los próximos años, la experiencia general de los pasajeros mejore.
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