La gestión del espacio aéreo superior está representando un gran desafío, por ello la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) presentó un nuevo concepto de operaciones (ConOps) del proyecto ECHO de SESAR 3JU, y dirigido por este organismo.
Tradicionalmente reservado para cohetes espaciales y aviones militares, el espacio aéreo superior ahora está experimentando la participación de una amplia gama de nuevos actores que operan a altitudes mucho mayores que las aeronaves convencionales.
Estos incluyen globos de larga duración, sistemas de plataformas lentas a gran altitud y vehículos hipersónicos suborbitales, que presentan una gran diversidad de características operativas.
Las ECHO ConOps definen un enfoque armonizado para las operaciones en el espacio aéreo por encima de los aproximadamente 18.2 kilómetros (los aviones normalmente vuelan a una altura de 10 kilómetros). Así establecen de manera clara las futuras funciones, procedimientos e infraestructuras necesarias para satisfacer la creciente demanda y abordan las diversas necesidades de vehículos de baja a alta velocidad, así como las misiones espaciales. Esto incluye la planificación estratégica previa al vuelo para garantizar la seguridad de las operaciones y la separación de trayectorias.
"Este proyecto ha ayudado a Europa a desarrollar una posición clara sobre esta cuestión y a alcanzar una comprensión compartida de la futura demanda del espacio aéreo superior", señaló Henk Hof, coordinador del Proyecto ECHO.
Añadió que contribuirá al trabajo que está a punto de comenzar en los principios de la OACI sobre las operaciones en el espacio aéreo superior y ayudará a garantizar un enfoque global armonizado cuando sea necesario, proporcionando una base sólida para desarrollar soluciones sólidas de gestión del tráfico.
Asimismo, se ha creado un proyecto de seguimiento dentro del programa Cielo Digital Europeo para aprovechar estos resultados y permitir la validación incremental y continua de las ConOps, con sus elementos conceptuales y requisitos operativos.
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