Pasar al contenido principal
22/01/2025

Celebran reducción de gravámenes en Ecuador

Redacción A21 / Viernes, 31 Marzo 2023 - 00:56
El gobierno escuchó a la industria e implementó un plan de trabajo colaborativo y articulado en beneficio del país

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresó su reconocimiento al gobierno del Ecuador y, en especial, al Ministerio de Turismo y su titular Niels Olsen por la emisión del Acuerdo Ministerial NRO. 2023 004 que declara la reducción de las tasas “Eco Delta” y “Ecuador Potencia Turística” que desde 2016 gravan los pasajes aéreos emitidos para viajar desde el Ecuador hacia cualquier lugar en el extranjero.

“Es una excelente noticia que traerá dos grandes beneficios inmediatos al país: por un lado contribuirá a democratizar aún más el transporte aéreo para los ecuatorianos y, por otro lado, permitirá al Ecuador ser más competitivo en el mercado internacional y atraer un mayor tráfico de pasajeros y turistas, fomentando la activación de una amplia cadena de valor que genera millones de empleos y oportunidades para la sociedad”, expresó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

En el modelo de cobro en Eco Delta se modifica el valor fijo de 50 dólares por el cobro del 5% del valor neto del boleto aéreo y con un techo de 50 dólares.

Mientras que en Potencia Turística se modifica el cobro de la tasa de un valor fijo de 10 dólares por el cobro del 5% del valor neto del boleto aéreo con un techo de 10 dólares.

Las tasas de vuelos internacionales estaban siendo un obstáculo para el crecimiento de la industria aérea y de turismo en Ecuador, según el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo 2022 desarrollado por ALTA y Amadeus.

“El Ecuador ocupaba el segundo lugar entre los países menos competitivos de la industria en materia de tasas, impuestos y contribuciones. Los pasajeros son muy sensibles al precio y la reducción de las tasas es una forma efectiva de atraer un mayor tráfico internacional”, resaltó Botelho.

Añadió que si bien los gobiernos pueden estar preocupados por la disminución de ingresos fiscales debido a la reducción de las tasas, “pueden estar seguros que el aumento en el volumen de pasajeros compensará esta reducción en la tarifa. El gobierno del Ecuador escuchó a la industria y puso en marcha un plan de trabajo colaborativo y articulado que resultará en beneficios para el país”.

De acuerdo con el Ministro Olsen, la disminución de tasas permitirá una reducción del costo del boleto aéreo en un 13%, lo que facilitará el acceso aéreo de turistas nacionales e internacionales y mejorará la conectividad en todo el país.

Esta iniciativa, junto con otras medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano para mejorar la industria aérea y el turismo, muestra el compromiso del país con el crecimiento y desarrollo del sector y su importancia en la economía del país.

Facebook comments