La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó los resultados obtenidos durante 2020 en materia de aviación, como parte del Programa Sectorial 2020-2024, señalando 18 avances en diversas áreas del transporte aéreo nacional, como el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, la aprobación de los Programas Maestros de Desarrollo para tres grupos aeroportuarios, la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la cancelación de diversos contratos del antiguo Aeropuerto de Texcoco, entre otros.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, la SCT avanzó en un total de ocho proyectos distintos, entre ellos algunos relacionados con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevó a cabo la revisión de 28 proyectos ejecutivos, de los cuales autorizó 17 y proporcionó asesoría técnica para que el nuevo aeropuerto cumpla con la normatividad nacional e internacional, señaló.
También se llevaron a cabo los estudios de preinversión e ingeniería básica para la construcción del ramal del Tren Suburbano que conectará a Lechería con el aeropuerto que está actualmente en construcción en la Base Militar de Santa Lucía.
Asimismo, reportó avances en los procesos de implementación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, integrado por los aeropuertos internacionales de Ciudad de México, Toluca y Felipe Ángeles, mediante el desarrollo de los procedimientos para el rediseño del espacio aéreo en la zona centro del país, señaló la dependencia.
En el AICM, la SCT trabajó en la modernización de la infraestructura aeroportuaria, concluyendo la primera etapa de rehabilitación, así como la construcción de un nuevo edificio de salas de abordaje en la Terminal 2. También, derivado de la crisis por el covid-19, la SCT y la Secretaría de Salud instrumentaron protocolos diseñados para prevenir los contagios en el AICM y en toda la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
La autoridad también puso en operación el Centro de Mando Aeroportuario, con el cual busca fortalecer eficiencia, seguridad y calidad de los servicios en el AICM.
Con respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, se dieron por terminados 688 contratos, se transfirieron los materiales aprovechables a la Sedena y se resolvieron 33 juicios de amparo.
Finalmente, la SCT elaboró los programas de desarrollo de diversos aeropuertos, entre los que se destaca el de Puebla, así como la diversas normas de gestión de calidad y ambiental en los aeropuertos de Toluca, Querétaro y Cuernavaca.
¿Qué se hizo en otros estados?
De acuerdo con el documento presentado por la SCT, durante el 2020 se avanzó en la ampliación del aeropuerto de Chetumal, así como en los estudios de preinversión geotécnico, topográfico, hidrológico y arqueológico, y en el desarrollo del plan maestro para el Aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí.
La SCT también verificó el cumplimiento de los programas Maestros de Desarrollo de los grupos aeroportuarios Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y Aeropuertos del Sureste (ASUR), que en conjunto realizaron una inversión de siete mil 16.5 millones de pesos durante 2020.
Asimismo, autorizó los Planes Maestros de Desarrollo de los aeropuertos de OMA para el periodo 2021 y 2024 y se elaboraron los programas de los aeropuertos de Puebla, Matamoros, Creel, Ciudad Victoria, Tamuín, Nogales y Tehuacán.
Finalmente, se certificó al Aeropuerto de Cancún; se implementaron diversas normas de gestión de calidad y gestión ambiental en varios aeropuertos como el de Puerto Escondido, Chetumal y Ciudad del Carmen y se hicieron auditorías ambientales en las terminales de Chetumal, Matamoros, Poza Rica, Puerto Escondido y Uruapan.
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