Pasar al contenido principal
27/04/2024

Destaca Cirium puntualidad en la aviación mundial en agosto 2023

Redacción A21 / Martes, 19 Septiembre 2023 - 01:00
Copa Airlines (CM) mantuvo su dominio en el primer lugar de la categoría de América Latina.

La empresa de análisis de datos de la aviación, CIRIUM reveló las aerolíneas más puntuales en Europa y otras regiones del mundo durante agosto de 2023 en la que tres aerolíneas españolas, Iberia, su filial de bajo costo Iberia Express y Air Europa, se destacaron en varios de los rankings de aerolíneas más puntuales; además, se observa una tendencia a la disminución de cancelaciones de vuelos.

El Informe Cirium On Time Performance (OTP) clasifica a las aerolíneas en varias categorías, basándose en datos de 2023 que incluyen todos los vuelos operados bajo la licencia de una aerolínea matriz, sus filiales o aquellas en las que tenga participación.

Durante agosto, en Europa, Iberia (IB) mantuvo su liderazgo en la región, con un OTP del 85.76%. Norwegian Air Shuttle (DY) ascendió al segundo lugar, con un 84.61% de sus vuelos llegando a tiempo. Austria (OS) ocupó el tercer lugar, con un OTP del 81.09%. Air Europa (UX) debutó este año como una de las aerolíneas con mejor rendimiento, logrando un OTP del 80.42%. 

Para que una aerolínea sea incluida en este informe, todas sus categorías deben tener al menos un 80% de llegadas dentro de los 15 minutos siguientes a la hora programada de llegada. Estas categorías incluyen Global, Principal (por región) y aerolíneas de bajo costo. Se define como un vuelo puntual aquel que llega a su aeropuerto de destino en un lapso de 15 minutos después de su hora programada de llegada.

La categoría Global se determina según criterios de capacidad y volumen, como los asientos-kilómetro disponibles, vuelos y asientos totales, y la aerolínea debe servir al menos a tres regiones geográficas. Para clasificar a las principales aerolíneas por región, se ajustan los criterios de capacidad y volumen de vuelos y asientos según la región, para reflejar con precisión el tamaño de las operaciones en cada una de ellas.

En la categoría Global, Avianca recuperó el primer puesto en agosto, con un OTP del 86.86%. Qatar Airways (QR) siguió de cerca en el segundo lugar, con un OTP del 85.77%. Iberia (IB) se posicionó en el tercer lugar entre las aerolíneas globales más puntuales, con un OTP del 85.76%. Además, Azul (AD) destacó como una de las aerolíneas con mejor rendimiento en la categoría global, registrando un OTP del 85.37%.

En la región de Asia-Pacífico (APAC), AirAsia India (I5) se posicionó en el primer lugar entre las aerolíneas de APAC, con un OTP del 86.33%. Indigo (6E) mantuvo su segundo lugar, con un OTP del 84.98%. Air New Zealand (NZ) ocupó el tercer lugar, con un 82.81% de sus vuelos llegando a tiempo. Además, Garuda (GA) regresó como una de las aerolíneas con mejor rendimiento, alcanzando el cuarto lugar, con un OTP del 82.60%.

En Norteamérica, Delta Air Lines (DL) recuperó su posición como líder en la categoría norteamericana, con un OTP del 82.80%. El primer lugar estuvo ocupado brevemente por Alaska Airlines (AS) durante los dos meses anteriores. United Air Lines (UA) se ubicó en el segundo lugar, con un OTP del 81.61%. Alaska Airlines (AS) ocupó el tercer lugar, con un OTP del 81.52%.

En América Latina, Copa Airlines (CM) mantuvo su dominio en el primer lugar de la categoría de América Latina, con un impresionante OTP del 89.78%. Avianca (AV) y Azul (AD) ocuparon el segundo y tercer lugar, con un 86.86% y un 85.37% de OTP, respectivamente.

En Medio Oriente y África, Safair (FA) nuevamente lideró la región en agosto, con un OTP del 93.13%. Oman Air (WY), que había sido líder durante cinco meses, cayó al segundo lugar, con un OTP del 90.39%, seguido de cerca por Etihad Airways (EY) en el tercer lugar, con un OTP del 87.23%.

En la categoría de aerolíneas de bajo costo (LCC), Safair (FA) también se destacó como líder, con un OTP del 93.13%. Iberia Express (I2) y Spring Airlines Japan (IJ) ocuparon el segundo y tercer lugar, con un OTP del 88.70% y un 86.76%, respectivamente.

Facebook comments