Pasar al contenido principal
26/04/2024

Revela estudio de ALTA riesgos en aviación derivados de la pandemia

Redacción A21 / Lunes, 17 Octubre 2022 - 01:00
El estudio plantea implementar mejoras de seguridad para reducir los riesgos

Las necesidades de seguridad global en la aviación y en especial de América Latina, deben incluir la identificación de sinergias y brechas para abordar los riesgos existentes que surgieron a partir de la pandemia por COVID-19. Para ello se requiere de una evaluación centrada del transporte aéreo comercial tanto regular como operaciones especiales, indicó el reporte “Seguridad de la aviación regional”, realizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Desarrollada en colaboración con reguladores, grupos regionales y asociaciones industriales, la evaluación se centró en seis regiones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): Región de América del Sur (SAM), América del Norte y el Caribe (NACC), Asia y el Pacífico (APAC), Oriente Medio (MID), África Oriental y Sudafricana (ESAF) y África Occidental y Central (WACAF). 

El resultado demostró que la comunidad de la aviación comercial confía en los sistemas de gestión de seguridad (SMS) para detectar y monitorear eventos, además de tendencias no deseadas e implementar de manera proactiva mejoras de seguridad para reducir los riesgos. 

En ese sentido, el organismo indicó que el desafío para operar de manera segura en los entornos pandémicos de COVID-19 y posteriores a COVID-19, requerirá que las herramientas de seguridad de la industria evolucionen con SMS con objeto de que sean más sólidas para enfrentar estas circunstancias.

Mediante estas evaluaciones de riesgos, se constató que el entorno operativo ha cambiado de forma sustancial y que la adición de nuevos tipos de operaciones significa que la mayoría de las evaluaciones de riesgos deben revisarse, validarse o actualizarse.

Dichas evaluaciones incluyen cuestiones como el riesgo de degradación de las habilidades y los conocimientos debido a la falta de práctica reciente, el bienestar de los profesionales de la aviación, el impacto del almacenamiento a largo plazo de las aeronaves y los efectos generales de la reducción de la inversión en la seguridad, incluida la pérdida de proveedores

Además, en el estudio se abordó el impacto de la pandemia de COVID-19 en la comunidad de la aviación mundial, que representó una reducción extrema de la actividad de la aviación y, en algunos casos, en un cierre total de las operaciones que comenzó en el primer trimestre de 2020 y continuó durante la mayor parte de 2021. 

Este cierre, junto con el posterior retorno al servicio, generaron cambios en el entorno operativo, por lo tanto, las organizaciones deben abordar la gestión del cambio de manera efectiva y los reguladores deben comprometerse con sus organizaciones para garantizar que los resultados sean seguros.

El estudio estuvo centrado en las regiones de América del Sur, América del Norte, América Central y el Caribe, y estuvo promovido por la Fundación de Seguridad de Vuelo (FSF, por sus siglas en inglés).

Facebook comments