• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Piden controladores ser incluidos en Plan Nacional de Desarrollo

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
30 enero, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Piden controladores ser incluidos en Plan Nacional de Desarrollo

El Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) presentará al Gobierno federal un estudio que resume las dificultades que enfrenta el gremio, con el fin de que se incluyan políticas que puedan resolverlas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El documento, que plantea en cuatro ejes la problemática, será entregado al presidente de la República a través de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

“Fue el Gobierno federal el que le solicitó a Seneam presentar las necesidades que deban considerarse en el PND. Así, nos reunimos con el director, Víctor Hernández, y discutimos lo que desde antes del cambio de administración gubernamental nosotros ya buscábamos resolver”, expresó Marco Antonio Nava, secretario de Asuntos Jurídicos de Sinacta.

El PND rige la acción estatal y social que estará presente en todo el sexenio. Tras un análisis realizado en las diferentes estaciones de control del país, los miembros del gremio resumieron en cuatro puntos sus problemáticas principales.

Entre las más relevantes sobresale la dificultad que tienen para realizarse exámenes psicomédicos pues no existen suficientes unidades médicas, equipo ni personal para efectuarlos.

“Urgen psicólogos y médicos especializados en personal aeronáutico dentro de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), porque los que hay no se dan abasto y eso retrasa la renovación de nuestras licencias”, declaró Nava Montes.

A ello se suma que los tiempos para renovar las licencias suelen extenderse al ser un procedimiento centralizado, es decir, que no todas las comandancias poseen las herramientas para expedirlas.

“Por eso los controladores deben trasladarse a puntos lejanos de sus propios centros, y es un tiempo invertido que no es tomado como tiempo de trabajo. Lo cual significa una inversión de sus descansos y no debería ser así”, agregó.

Por otro lado, el documento –que muy probablemente será entregado este viernes– critica los protocolos de acceso a las áreas laborales: “pasamos por muchos procesos burocráticos todos los días para poder entrar a trabajar, aunque tengamos nuestras Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIA)”, apuntó el asesor legal de Sinacta.

Finalmente, los controladores exponen las deficiencias en la infraestructura aeroportuaria que complican su vida laboral, como el que no tengan suficiente disponibilidad de lugares de estacionamiento y deban de pagar cuotas muy altas para conseguirlos.

Tags: Controladores aéreosSeneamSINACTA

Noticias Relacionadas

Impulsa EU proceso simplificado de contratación de controladores aéreos

Impulsa EU proceso simplificado de contratación de controladores aéreos

14 julio, 2025
Suma Georgia su primera universidad al programa de formación de controladores aéreos

Suma Georgia su primera universidad al programa de formación de controladores aéreos

4 julio, 2025
Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

27 junio, 2025
Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Next Post

Rusia reparará flota de Cubana

Alcanza México récord de pasajeros por séptimo año consecutivo

Alcanza México récord de pasajeros por séptimo año consecutivo

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados