• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Piden derogar exclusividad de ASA

Francisco Pazos by Francisco Pazos
12 abril, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Piden derogar exclusividad de ASA

Para garantizar la apertura del mercado de almacenamiento y suministros de turbosina, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consideró necesario que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) pierda la exclusividad que aún detenta en la materia.

Así lo consideró Anasol Muñoz Puente, titular de la Unidad de Petrolíferos de la CRE, quien refirió que la implementación de la Reforma Energética en el sector aéreo requiere que el artículo 9 transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, con el cual ASA detenta la exclusividad para ambos servicios, sea derogado.

“Lo que necesitamos finalmente es quitarle la exclusividad del suministro del producto al único proveedor actual que sería ASA. El escenario apropiado y adecuado, aunque no se considere necesario para algunos puntos de vista, es derogar el artículo noveno y modificar también los títulos de concesión”, expuso la funcionaria.

Este posicionamiento de la CRE se presentó luego de que Luis Gerardo Fonseca, director general interino de Aeronáutica Civil, en su participación en el foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación” señaló que, si bien ASA está en el camino de la apertura, no es necesaria la modificación legal.

Por su parte, Muñoz Puente detalló que el escenario ideal que vislumbra la CRE contempla una oferta de competidores eficientes en el servicio de combustible para las aerolíneas, así como un acceso abierto al almacenamiento (dentro o fuera de las instalaciones aeroportuarias y de transporte por ducto) y servicios independientes de into-plane.

Negocios diferenciados

Muñoz Puente también consideró que la apertura del mercado de suministro y almacenamiento de la turbosina implicará reglas de diferenciación para los nuevos competidores, los cuales no podrán realizar las dos actividades con la misma denominación social.

Añadió que esta regla evitaría que las empresas participantes caigan en prácticas lineales.

Así, un mismo holding podrá ofrecer los servicios de suministro y almacenamiento, siempre que lo haga a través de unidades de negocio diferenciadas.

En cuanto a los precios del hidrocarburo, la funcionaria de la CRE agregó que estos deberán considerar la demanda de combustible y de los vuelos de cada aeropuerto, buscando siempre que la terminales sean eficientes.

Aclaró que hoy en día operan cuatro tarifas que dependen del tamaño del aeropuerto y del volumen que demandan.

“Los siete aeropuertos más grandes ocupan un volumen importante de casi 80 por ciento del total. La concentración de demanda de turbosina es muy importante”, destacó.

Finalmente, Muñoz Puente subrayó que esta concentración tendrá que considerarse en el proceso de apertura, tanto para la definición de tarifas que reflejen los costos reales, como para alinearse con políticas públicas que fomenten la conectividad del país.

Tags: ASACREturbosina

Noticias Relacionadas

El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

14 julio, 2025
Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

10 julio, 2025
Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

9 julio, 2025
Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

4 julio, 2025
Next Post
Aumenta 38% tráfico internacional de Interjet en 1T18

Aumenta 38% tráfico internacional de Interjet en 1T18

Air Canada busca ser de las 10 aerolíneas más grandes

Air Canada busca ser de las 10 aerolíneas más grandes

Más Leídas

  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Prepara SpaceX décimo vuelo de prueba del Starship pese a fallas previas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden pilotos explicación sobre tripulantes extranjeros que vuelan en aerolíneas nacionales

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados