Luego de que la administración de Donald Trump presentara su primera iniciativa de ley federal de infraestructura, el Consejo Internacional de Aeropuertos de Norteamérica (ACI-NA por sus siglas en inglés) destacó que esta nueva legislación mejorará el sector aeroportuario en Estados Unidos.
A través de un comunicado, ACI-NA detalló que la propuesta de la Ley de Presupuesto para el Transporte, la Vivienda y el Desarrollo Urbano y Agencias Relacionadas incluye un apartado que modernizará el cobro de Cargos por el Uso de Instalaciones (PFC por sus siglas en inglés) y ampliará los fondos públicos del Programa de Mejoramiento Aeroportuario.
Kevin M. Burke, el presidente de ACI-NA, resaltó que este proyecto de ley proporcionará “fuentes de financiamiento sostenibles para ayudar a los aeropuertos de todos los tamaños para que mejoren sus instalaciones, atraigan nuevos servicios aéreos y enriquezcan la experiencia del pasajero”.
Agregó que los senadores demostraron un fuerte liderazgo y valor político al proporcionar una solución de financiamiento real que satisfaga las necesidades de infraestructura aeroportuaria en Estados Unidos.
A inicios de año, ACI-NA estimó que se requerirán más 100 mil millones de dólares (mdd) para renovar toda la infraestructura aeroportuaria estadounidense. Dicho esfuerzo podría representar la creación de 2.1 millones de empleos.
El organismo destacó no se había hecho una propuesta federal para incentivar el sector aeroportuario en más de 17 años.
Finalmente apuntó que el tráfico doméstico de pasajeros en los EU se elevó a más de 850 millones de pasajeros el año pasado, por lo que la infraestructura de los aeropuertos nacionales debe modernizarse para responder a este crecimiento.
Aerolíneas se oponen
En una postura opuesta a ACI-NA están las aerolíneas estadounidenses, quienes reiteraron su llamado al Senado a rechazar el aumento al PFC por considerarlo un impuesto oneroso e innecesario.
"Los pasajeros de líneas aéreas ya pagan más de 20 mil mdd al año en impuestos a través de sus boletos de avión. Añadir una carga adicional de tres mil 200 mdd en impuestos es injustificable", comentó Nick Calio, presidente y director general de Airlines For America (A4A), asociación que aboga por los intereses de principales operadores aéreos de la Unión Americana.
Finalmente, el vocero de A4A apuntó que el Congreso de los EU tiene acceso a más de siete mil mdd en ingresos fiscales que permanecen sin asignar en un fideicomiso, mismos recursos que podrían servir para el mejoramiento de infraestructura en lugar de aumentar los impuestos.
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