Pasar al contenido principal
29/03/2024

Aeropuertos congestionados, tarifas altas: ACI

Redacción A21 / Jueves, 26 Enero 2017 - 09:55
Un estudio reveló la imposibilidad de tener precios más competitivos

"Lo congestionado puede salir más caro", o al menos así lo demostró un estudio realizado en conjunto por las universidades de Amsterdam (Holanda) y de Cranfield (Inglaterra), en donde reveló que los consumidores pagan tarifas aéreas más altas en los aeropuertos más aglomerados.

La presentación de esta investigación corrió a cargo de la sección europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-Europe). En el comunicado de lanzamiento, el organismo reveló que los consumidores del Viejo Continente pagan 2 mil 100 millones de euros al año en tarifas aéreas adicionales, debido a limitaciones de capacidad aeroportuarias.

Los expertos europeos apuntan a que el principal problema es el límite de aeronaves que pueden aterrizar o despegar, especialmente en las horas más concurridas del día o del año.

"Si bien la regulación económica de los aeropuertos más grandes mantiene las tarifas aeroportuarias bajas, e incluso inferiores a los costos reales, no suprime la demanda”, destacó el organismo europeo.

Este nuevo estudio lo explica con claridad. En 2035, los pasajeros pagarán cada año 6.5 mil millones de euros en tarifas más altas", dijo Augustin de Romanet, presidente de .

En el contexto evaluado, la demanda de pasajeros que buscan volar en las horas pico sigue en aumento, pero el suministro de aeronaves y servicios aéreos sigue siendo lineal, lo que genera que los precios suban, y debido que los viajeros tienen que tomar su vuelo, están obligados a pagar tarifas aéreas más altas a las aerolíneas.

Esto se agrava cuando la terminal no tiene la capacidad suficiente, por lo que el acceso a ese mercado está prácticamente bloqueado, lo que impide que más compañías aéreas entren y compitan con tarifas más bajas.

Facebook comments