Ginebra, Suiza.- Un repunte aparente de las exportaciones en los últimos meses, sumado a algunos factores excepcionales como la caída de la naviera Hanjin, a finales de agosto, o el reemplazo urgente en todo septiembre de las unidades vendidas del Galaxy Note 7 de Samsung, derivaron en un crecimiento del tráfico aéreo global de carga del 6.1 por ciento interanual en septiembre, según datos del informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Este incremento, medido en toneladas por kilómetro transportado (FTK, por sus siglas en inglés), representa una mejora significativa del ritmo de movimientos de carga aéreos desde la crisis portuaria de la costa oeste de Estados Unidos en febrero de 2015.
Asimismo, la capacidad de carga mundial (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) aumentó 4.7% durante el mismo período, apoyada en la expansión del mercado africano de larga distancia, que aportó sendos 12.7% de demanda y 34% de capacidad en términos interanuales, debidos particularmente al crecimiento de Ethiopian Airlines y de los transportistas del norte de África.
La demanda de carga aérea se ha fortalecido en septiembre, pero el comercio mundial se encuentra en punto muerto. Pero hay algunas noticias alentadoras. La firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (…) es un signo de alivio ante la retórica proteccionista actual, y su impacto positivo pronto será evidente", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.
Por su parte, los factores de ocupación, es decir, los porcentajes de capacidad de carga disponible, permanecieron en mínimos históricos, lo que mantuvo los rendimientos bajo presión.
Dólar presiona a EU y alivia a Latinoamérica
De acuerdo al informe de IATA, las aerolíneas de todas las regiones, excepto Latinoamérica, registraron aumento interanual de la demanda de carga aérea en septiembre, aunque con notables variaciones.
A pesar de que las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento interanual de 4.5 y 2.6 por ciento de FTK y AFTK, respectivamente, datos ajustados estacionalmente muestran niveles inferiores a los de enero de 2015. Aunado a ello, la fortaleza del dólar mantiene las exportaciones de Estados Unidos bajo presión.
Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas registraron una desaceleración de la demanda del 4.5% interanual, mientras su capacidad se contrajo un 4.7%.
El mercado en el interior de Sudamérica está sufriendo el peor desempeño: en agosto, los volúmenes de carga cayeron un 14% interanual (último dato disponible). Sin embargo, el precio del dólar ha estimulado un fuerte intercambio norte-sur con importaciones estadounidenses desde Colombia y Brasil, que aumentaron un 5% y un 13% interanual, respectivamente.
En el resto del mundo, la región Asia-Pacífico muestra firme dominio de su 38.9% de cuota de mercado del tráfico aéreo de carga mundial, principalmente debido al aumento de las exportaciones en China y Japón durante los últimos meses.
En tanto, las aerolíneas europeas experimentaron una subida interanual de los FTK del 12.6%, tan solo una décima por debajo de la demanda africana. El fuerte desempeño europeo se corresponde con un aumento de las exportaciones de Alemania en los últimos meses.
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