• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión Despegues y Aterrizajes

Salto necesario en industria aeroespacial

Rosario Avilés by Rosario Avilés
18 noviembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

En la reciente visita a México del presidente francés, Emmanuel Macron, donde se dio un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, se pusieron sobre la mesa varios temas que son cruciales para el futuro que este país pretende construir pero que, de no cumplirse satisfactoriamente, podrían dar al traste no sólo con los tratados comerciales con Norteamérica y Europa, sino con el Plan México y con el rumbo que tome el país.

En el tema específico de la industria aeroespacial, donde la francesa Safran, dirigida por Alejandro Cardona, es el mayor jugador que opera en México en este segmento industrial, se dejaron sentir varios puntos que el gobierno mexicano debe atender si de verdad quiere que el Plan México deje de ser una colección de buenas intenciones y se traduzca en inversión, crecimiento y creación de empleo.

Por un lado, está el asunto de la energía en su triple vertiente: estabilidad energética, sin cortes de suministro para evitar que las empresas vean mermada la calidad de sus productos; el autoabastecimiento para que no se dependa de las capacidades, muy limitadas aún, de la CFE y la generación de energía limpia.

En el caso particular de la aviación, está aún en ciernes la producción del Combustible sustentable, el llamado SAF, que, aunque hay la intención de hacerlo, en realidad ha estado frenada, en parte porque el único que producen combustibles para avión es Pemex y se redistribuye a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y para producir SAF se requieren altas inversiones.

Es verdad que hay proyectos interesantes, pero están en niveles muy básicos aún. Aquí lo que urge es una política de Estado (como la que siempre se ha pedido para el sector y para la industria de transporte aéreo), que canalice esfuerzos reales a la producción de este tipo de combustible. A nivel América Latina lleva la delantera Brasil, lo cual no es extraño pues producen aviones y las pruebas con etanol son antiguas, pero también Colombia, país que se ha vuelto líder en este tema porque existe una voluntad de hacerlo y el gobierno le está apostando.

Otros temas de la industria que se trataron en la reunión de alto nivel en Palacio Nacional fueron la necesidad de transitar de ser manufactureros a productores de tecnología, donde el desaparecido Conacyt sí había tenido incidencia, pero ahora no se ve y eso que se convirtió en Secretaría.

Además, están los asuntos muy concretos de la certeza jurídica, sobre todo en temas fiscales, transversal a muchas industrias y que parece que ha calado hondo en las empresas extranjeras que requieren un trato justo y sobre todo muy transparente.

Finalmente, y este seguro que es un tema en el que todos los inversionistas extranjeros están esperando para decidir qué sigue en su camino en México, es la negociación del T-MEC o T-ME -ya no se sabe- pero que sin duda es el ancla de la que dependen muchas decisiones empresariales en el futuro.

Y aquí hay optimismo porque hasta el momento, la alianza comercial ha funcionado mucho para los tres países, aunque haya dudas, pero si queremos desbrozar el camino que le dé a México capacidad de maniobra es urgente atender los muchos problemas que se apuntan. Ya quedó claro. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: aeroespacialSafran

Noticias Relacionadas

Lanza Safran su primer centro de investigación fuera de Francia

Lanza Safran su primer centro de investigación fuera de Francia

4 diciembre, 2025
Tienen empresas mexicanas potencial para ser proveedores del sector espacial

Tienen empresas mexicanas potencial para ser proveedores del sector espacial

20 noviembre, 2025
Debe México apostar por desarrollar tecnología en la industria aeroespacial

Debe México apostar por desarrollar tecnología en la industria aeroespacial

19 noviembre, 2025
Acuerdan Emirates y Safran construcción de planta de fabricación de asientos aeronáuticos

Acuerdan Emirates y Safran construcción de planta de fabricación de asientos aeronáuticos

19 noviembre, 2025
Next Post
Aumentan Emirates, Ethiopian y Air Senegal sus pedidos a Boeing

Aumentan Emirates, Ethiopian y Air Senegal sus pedidos a Boeing

Lanzan con éxito el segundo satélite climático Sentinel-6B fabricado por Airbus

Lanzan con éxito el segundo satélite climático Sentinel-6B fabricado por Airbus

Más Leídas

  • Trabaja el Gobierno de México para terminar restricciones del DOT hacia el AIFA

    Trabaja el Gobierno de México para terminar restricciones del DOT hacia el AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Logran pilotos mesas de diálogo para revisar normativa sobre arrendamiento húmedo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma DHL Express México estar a gusto en el AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona Cojuc posibilidad de acuerdo aéreo México–EU para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Destacan resultados del AIFA en el ACI Airport Day

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • MXÁO-1: El primer satélite de una alcaldía mexicana ya orbita la Tierra

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados