
Muchas veces comentamos y criticamos la manera en que la nueva Mexicana de Aviación fue autorizada, planeada y proyectada en tiempo récord y sin saber si realmente sí se han cumplido todos los requisitos técnicos, financieros y operativos necesarios para que iniciara sus vuelos.
Criticamos también el hecho de que se haya puesto a militares a dirigir y administrar a la empresa estatal, quienes son excelentes haciendo su trabajo castrense pero que no tienen la experiencia necesaria para dirigir una operación tan complicada como la de una aerolínea comercial civil de transporte de pasajeros.
La aerolínea inició operaciones en Diciembre de 2023 teniendo como base el aeropuerto Felipe Angeles (AIFA) el cual, por cierto, no ha funcionado como se esperaba debido principalmente a su falta de conectividad terrestre, su lejanía de la Ciudad de México y a que no ha sido terminado en sus diferentes etapas.
Después de un inicio muy problemático en el que ha llegado incluso a enfrentar demandas millonarias y todo tipo de obstáculos operativos y pérdidas económicas (mismas que son cubiertas como subsidio por parte del gobierno Federal) la aerolínea ha recibido el primero de los 20 aviones Embraer E190 de última generación y muy alta eficiencia, características excelentes siempre y cuando sean utilizados como y para lo que fueron fabricados.
Para obtener estas 20 aeronaves la SEDENA solicitó la friolera de 20 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda sin que sepamos cual es el estudio técnico en la selección de los aviones y motores y el plan operativo y de mercado que se ha realizado para definir rutas e itinerarios.
A propósito de esto, en medios hemos podido saber que la aerolínea está en busca de pilotos y los acepta con 300 horas de vuelo entre otros requisitos de rigor para el puesto de copilotos, pero no hemos visto convocatoria para contratar Capitanes que deben ser personas de experiencia, de formación civil, con miles de horas y Mexicanos por nacimiento para volar al mando.
Por lo pronto podemos ver que el modelo de aerolínea no es el apropiado porque se requiere experiencia técnica y comercial y no es un secreto que el modelo militar no corresponde con las prácticas de la industria aérea civil.
Hasta hoy, la flota es insuficiente y no existe una planeación seria y de ahí la baja ocupación, las rutas canceladas y operaciones ineficientes.
También se tiene una sobrecarga financiera muy importante para el Gobierno Federal y por consiguiente para los Mexicanos sin que su aerolínea tenga perspectivas claras de rentabilidad a corto o mediano plazo e incluso al largo plazo, de hecho los mismos administradores militares han calculado punto de equilibrio financiero hasta el 2043.
Aunque hablamos de una aerolínea estatal y es de suponerse que todo debería ser más fácil gracias al apoyo gubernamental, todavía existen implicaciones legales y regulatorias pendientes que pueden limitar su crecimiento y, en su momento, su acceso a mercados internacionales.
La SEDENA administra hoy aeropuertos y otros proyectos que incluyen a Mexicana de Aviación pero se han generado muchas críticas ante la falta de transparencia, experiencia y de especialización además de las deficiencias en la coordinación Interinstitucional.
Así pues, debe garantizarse una operación eficiente, viable financieramente y sobre todo segura.
Pronto sabremos cuál es el futuro de Mexicana Militar aunque hay que decir que muchos nosotros ya tenemos una buena idea de lo que puede venir si las cosas no se hacen con profesionalismo y un pleno conocimiento de lo que se tiene en las manos.
Él gobierno Federal en sus diferentes sexenios ha sido dueño de aerolíneas comerciales y ninguna de ellas sin excepción ha logrado tener éxito… por algo será.
Mexicana de Aviación no puede ser solo un capricho, muchos recursos se han invertido y faltan muchos más que no pueden perderse por culpa de la falta de experiencia y conocimiento del medio o de la ineficiencia y la falta de planeación.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







