• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Siempre “TUA” Desde la Raíz… y que vuele quien pueda

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
31 marzo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Siempre "TUA" Desde la Raíz… y que vuele quien pueda

“Conoces mi mundo de pies a cabeza, te sabes mis gustos y qué me interesa… El punto cardinal de mi eje sentimental”…

Pocas cosas son tan contradictorias como que en un país donde millones aspiran a volar, el gobierno se empeñe en encarecer cada despegue.

Viajar en avión en México ya no es cuestión de distancia, es un lujo medido en dólares… o mejor dicho, en Tarifa de Uso de Aeropuerto, el famoso TUA, ese impuesto silencioso que nadie consulta, pero todos terminamos pagando.

Este 2025, el o la TUA,  en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual mantiene a “flote”, JUAN JOSÉ PADILLA OLMOS, alcanzó los veintinueve dólares con setenta centavos en vuelos nacionales y cincuenta y seis con treinta y nueve en los internacionales

¿Mucho? Claro que sí. Sobre todo cuando te das cuenta de que hasta el sesenta por ciento del costo de un vuelo doméstico se va directo a esa tarifa. No es exageración: más que volar, lo que hacemos es financiar.

Y lo peor no es el precio, sino el destino. Cada año, el gobierno recauda unos catorce mil millones de pesos sólo por este concepto… y no, no se usan para modernizar aeropuertos ni para dar mantenimiento a las instalaciones.

Se van, en su mayoría, a pagar la deuda de una obra que nunca se concluyó: el “malogrado” Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Una ruina hundida e invisible que seguimos pagando entre todos.

“El cielo se nubla cuando cerca de mí tú no puedes estar, se eclipsan mis días y el sol de mi oriente no despierta más”…

Pero ahí no termina la historia. También hay dinero que, de manera directa o indirecta, termina aterrizando en el hangar de Mexicana de Aviación, al mando de LEOBARDO ÁVILA BOJÓRQUEZ, esa aerolínea operada por la DEFENSA, hoy en manos del general de cuatro estrellas, RICARDO TREVILLA TREJO, la cual vuela a medias, cancela rutas sin avisar y presume una flota aún sin llegar. Un “capricho” institucional sin lógica económica ni respuesta a una necesidad pública, pero que “vuela”, a punta de presupuesto y discursos patrióticos.

Mientras las y los mexicanos hacen “malabares” para visitar a su familia, trabajar en otra ciudad o simplemente vacacionar, hay quienes juegan a tener aerolínea sin asumir el costo político de su fracaso y derrochando el dinero que llega en parte del TUA…

Y no se trata de oponerse al desarrollo aeroportuario. Al contrario. México necesita aeropuertos dignos, rutas accesibles y cielos abiertos.

Pero lo que vemos hoy es un modelo donde el usuario paga cada vez más, recibe menos y financia proyectos los cuales, ni son suyos ni los pidió.

Volar debería ser una forma de acercarnos, no un impuesto encubierto para tapar deudas pasadas y aventuras de uniforme…

“Tus ojos en mi mar calientan mi horizonte y me hacen sentir completa para amar, por siempre “TUA” desde la raíz”…

¡Queda Dicho!…

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: tarifa de uso aeroportuariovuelos

Noticias Relacionadas

Suma TRACON de Filadelfia su cuarta falla técnica en menos de un mes

Suma TRACON de Filadelfia su cuarta falla técnica en menos de un mes

21 mayo, 2025
Maniobras en los aeropuertos:  pieza fundamental del ajedrez aéreo

Maniobras en los aeropuertos: pieza fundamental del ajedrez aéreo

14 mayo, 2025
Recupera aviación europea su tráfico, pero evade pagar por su contaminación: T&E

Recupera aviación europea su tráfico, pero evade pagar por su contaminación: T&E

6 mayo, 2025
Pide OAG a aerolíneas adoptar Shopping Data para optimizar precios en tiempo real

Pide OAG a aerolíneas adoptar Shopping Data para optimizar precios en tiempo real

5 mayo, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Adopta Vertical estándar de carga eléctrica para acelerar integración de eVTOLs

Adopta Vertical estándar de carga eléctrica para acelerar integración de eVTOLs

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados