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Home Opinión

El fracaso de Mexicana de la Mar

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
13 enero, 2025
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El fracaso de Mexicana de la Mar

A la víbora, víbora de la mar, de la mar, por aquí pueden volar…

A pocos días de haber iniciado el año, la noticia de la cancelación de ocho rutas aéreas por parte de Mexicana de Aviación, al mando de LEOBARDO ÁVILA BOJÓRQUEZ, apenas, doce meses después de su reactivación, es un golpe duro para la aviación en nuestro país, para el gobierno y para los pasajeros que habían depositado su confianza en la aerolínea.

Las pérdidas de más de 930 millones de pesos y la reducción de su flota operativa de 4 a 2 aviones son indicadores claros de que algo ha salido muy mal.

“Una mexicana que vuelos vendía Campeche, Acapulco, Ixtapa o Laredo Una mexicana que vuelos vendía Campeche, Acapulco, Ixtapa o Laredo”…

La decisión de cancelar destinos clave como: Nuevo Laredo, Guadalajara, Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta, Uruapan, Campeche y Villahermosa, afecta a las economías locales que dependen del turismo y la conectividad aérea.

El caso particular de Nuevo Laredo, es por demás “kafkiano”. Proyectan en Marzo poner en marcha, en esa frontera las oficinas de la Agencia Nacional de Aduana Mexicana, trasladándose hacia allá, más de mil personas y quitan el vuelo de Mexicana.

El gobierno mexicano, que encabeza la presidenta, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, anunció que pronto se presentará un Plan Maestro para Mexicana, pero la pregunta es: ¿qué pasó con el plan estratégico original? ¿Por qué se permitió que la aerolínea llegara a este punto de crisis?…

La castrense Mexicana intentó arrendar aviones a través de una empresa de Texas llamada SAT Aero Holdings, pero en 2024 esta, los demandó por incumplimiento de contrato.

La querella, que exige 838.5 millones de dólares de reparación por daños y perjuicios, es otro indicador de que la gestión de Mexicana ha sido deficiente.

Posteriormente, en este espacio, le comentamos que Mexicana, anunció un nuevo acuerdo con la “carioca” Embraer para adquirir 20 aviones (10 E190-E2 y 10 E195-E2) a razón de 750 millones de dólares.

“Campanita de oro déjame pasar, con todos mis vuelos menos los de TAR, TAR, TAR”…

Es hora de que se realice una auditoría exhaustiva de la gestión de Mexicana y se tomen medidas para corregir los errores del pasado.

La aviación mexicana merece algo mejor.

Los pasajeros merecen algo mejor.

México merece algo mejor…

¡Queda Dicho!“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Mexicana de Aviación

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