• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aviación un día después

Gonzalo Carrasco by Gonzalo Carrasco
5 junio, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aviación un día después

Los problemas de aviación que sufre nuestro país son muy añejos, no son ni de este sexenio ni de hace varios; deberían haberse arreglado, eso es cierto, pero quizá quienes nos dedicamos de alguna forma a esta industria debemos seguir insistiendo e insistiendo en hacernos oír. La aviación sigue caminando, las líneas aéreas siguen volando, están incrementando sus rutas, los números indican esto, los prestadores de servicio, como Seneam siguen trabajando de acuerdo al servicio requerido, los técnicos siguen arreglando aviones, los pilotos siguen volando, los sindicatos de aviación siguen velando por los intereses de cada uno de los agremiados. Por supuesto que podemos mejorar, y, no solo eso, debemos mejorar y buscar las acciones que nos permitan contar con una mejor aviación.

Estamos frente a un cambio de gobierno muy reñido, por cierto, independientemente de esto la aviación debe seguir y seguirá, las líneas aéreas seguirán ofertando vuelos, los controladores aéreos seguirán haciendo su labor de controlar todas las operaciones aéreas, los sindicatos seguirán protegiendo los derechos sindicales de los pilotos, sobrecargos y personal técnico para que todo marche bien. Los temas de seguridad operacional, así como los de seguridad en la aviación se tendrán que atender suceda lo que suceda con la cuestión política del país. Las renovaciones de flota de las empresas seguirán su marcha esté quien esté en el gobierno, las políticas generales de la industria aeronáutica no se modificarán a pesar de los pesares, con esto quiero decir que los temas de nuestra industria deben estar “vacunados” contra política y políticos, si se me permite el término.

Es por todos sabido que la política aeronáutica no está del todo clara y faltan muchos puntos que aclarar, hasta presentarse como muy confusa en algunos casos. Tenemos todo para desarrollar una aviación adecuada al país que queremos. Contamos con grupos colegiados, incipientes y con mucho tiempo de tratar los temas aeronáuticos, tenemos la capacidad de reunirnos, trabajar en una agenda acorde a los tiempos actuales y las necesidades y, sobre todo, hacernos oír para, entre todos lograr que los temas aeronáuticos sean atendidos con oportunidad y por las personas adecuadas. No creo que sea tan complejo revisar lo que tenemos en el medio acerca de la política aeronáutica y qué le podemos añadir o corregir es cuestión de ponernos a trabajar y, estoy seguro de que lograremos mucho, el país nos lo agradecerá.

Los protagonistas de la industria aeronáutica somos los mismos y solo es cuestión de revisar los roles, los alcances y ponernos a trabajar, desde el punto de vista política podemos lograr mucho, sabiendo que es lo que tenemos que hacer, trazar un plan para iniciar cuanto antes los cambios o los reforzamientos de proyectos y obtener mejores resultados. De nada debemos preocuparnos, sino más bien, ocuparnos de hacer de nuestra aviación una que satisfaga las necesidades de todos los sectores y coadyuve con el desarrollo de nuestra nación. Debemos hacer todo lo posible para inmunizar las actividades aéreas y que no se privilegie lo político sobre lo técnico, así es como lograremos tener una gran aviación. Realmente hay muy pocas cosas nuevas porque las necesidades en aviación son, prácticamente, las mismas, quizá lo que deberíamos hacer sería actualizar las que tenemos y replantear las posibles soluciones. Algo que es imperativo hacer es buscar cómo obtener mayor cantidad de recursos porque nadie puede negar que para todo esto es necesario contar con presupuestos que no dependan de decisiones de gente que no sabe o no entiende lo prioritario que es la aviación.

¿Qué necesitamos cambiar? Es una pregunta que debemos hacernos todos quienes de una forma u otra tenemos que ver con esta industria, aquí se mueven grandes cantidades de dinero y el trabajo requiere hacerse con mucho cuidado, un error puede significar muchos miles de millones de pesos y quizá el cierre de una empresa. Es muy importante que los técnicos hagamos saber a los empresarios y a los políticos las necesidades que la industria de la aviación requiere para trabajar adecuadamente, y manteniendo los rangos de seguridad expresados en los documentos emitidos por los organismos pertinentes. Haya cambio de gobierno o no la aviación debe seguir y seguirá, la aviación no distingue colores de partidos, cuando se ha tratado de cambiar cuestiones aeronáuticas el costo por no saber y tomar decisiones cuesta mucho dinero y tiempo. El gobierno recién decidido por las mayorías debe enterarse de lo que, de manera colegiada, nuestra industria necesita, esto es algo que nunca deberíamos olvidar.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: aeronáuticaSeneam

Noticias Relacionadas

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
Abre Argentina mercado a operadores extranjeros con reforma al Código Aeronáutico

Abre Argentina mercado a operadores extranjeros con reforma al Código Aeronáutico

21 mayo, 2025

¡Por culpa de mis columnas!

16 abril, 2025
Next Post
Códigos compartidos, beneficios y retos en la aviación comercial: OAG

Códigos compartidos, beneficios y retos en la aviación comercial: OAG

Celebra Star Alliance 10 años de operaciones en la T2 del Aeropuerto de Heathrow

Celebra Star Alliance 10 años de operaciones en la T2 del Aeropuerto de Heathrow

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados