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Home Opinión

La Aerolínea Gol es la última aerolÍnea de Latinoamérica que se acogió al Capítulo 11: ¿Qué ha pasado?

Erándeni Calderón Martínez by Erándeni Calderón Martínez
29 abril, 2024
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La Aerolínea Gol es la última aerolÍnea de Latinoamérica que se acogió al Capítulo 11: ¿Qué ha pasado?

En un giro inesperado para la industria de la aviación, la aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas, la segunda aerolínea más grande de Brasil y que tenía un tercio del mercado nacional brasileño, en enero de 2024 se declaró en quiebra y optó por acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Nueva York, en Estados Unidos. Esta noticia generó incertidumbre tanto entre los pasajeros como en el sector de la aviación en general.

Gol Linhas Aéreas Inteligentes es la última aerolínea que se ha acogido al Capítulo 11, por lo que, exploraremos los motivos detrás de la quiebra una aerolínea más en latinoamérica y analizaremos las implicaciones que esto tiene para la aerolínea y sus clientes.

  • Motivos de la quiebra:

La aerolínea Gol estuvo enfrentando dificultades financieras significativas en los últimos años, venía con un proceso de renegociación de deuda, siendo la pandemia de COVID-19 uno de los factores más influyentes, sin que pudiera reponerse de estos hechos. Las restricciones de viaje y la disminución de la demanda de vuelos llevaron a una reducción drástica de los ingresos de la compañía. Además, el aumento de los precios del combustible y la fluctuación de las tasas de cambio también afectaron negativamente sus finanzas.

  • Pero ¿Qué es el Capítulo 11?:

El Capítulo 11 (Chapter 11) se refiere a una sección específica de la ley de quiebras de Estados Unidos, conocida como el Código de Bancarrota de los Estados Unidos. El Capítulo 11 proporciona a las empresas la oportunidad de reorganizarse y reestructurar sus deudas mientras continúan operando. Afecta a diversas industrias, incluida la industria de las aerolíneas.

El Capítulo 11 permite a una aerolínea en dificultades financieras solicitar protección ante los tribunales para reorganizar su negocio y elaborar un plan de reestructuración. Durante este proceso, la aerolínea puede continuar operando y prestando servicios a sus clientes, mientras trabaja en estrecha colaboración con sus acreedores y la corte para abordar sus problemas financieros.

A continuación, señalaré algunos aspectos clave del Capítulo 11 para las aerolíneas:

  1. Protección legal: Al presentar una petición bajo el Capítulo 11, una aerolínea obtiene protección legal contra acciones legales y embargos por parte de sus acreedores. Esto brinda a la aerolínea un respiro temporal para reorganizarse y desarrollar un plan de reestructuración.
  2. Plan de reestructuración: Durante el proceso de reestructuración, la aerolínea debe presentar un plan detallado que describa cómo planea enfrentar sus problemas financieros. Esto puede incluir medidas como la reducción de la deuda, la renegociación de contratos, la venta de activos no esenciales y la reorganización de las operaciones comerciales. El Capítulo 11 brinda a las empresas la oportunidad de continuar operando mientras desarrollan un plan de reestructuración bajo la supervisión de la corte.
  3. Supervisión judicial: Durante el Capítulo 11, la aerolínea está sujeta a la supervisión de la Corte y debe cumplir con las regulaciones y requerimientos legales establecidos. La Corte y los acreedores supervisarán de cerca el progreso de la aerolínea y deben aprobar el plan de reestructuración propuesto.
  4. Continuidad operativa: Una de las ventajas del Capítulo 11 es que la aerolínea puede seguir operando durante el proceso de reestructuración. Esto significa que los vuelos pueden continuar y los clientes pueden seguir utilizando los servicios de la aerolínea. Sin embargo, puede haber cambios en la programación, rutas o flota, según las decisiones tomadas en el plan de reestructuración.
  5. Negociación con acreedores: Durante el proceso de reestructuración, la aerolínea debe negociar con sus acreedores para reducir la deuda y modificar los términos de los contratos existentes. Esto implica trabajar en acuerdos de pago, renegociar tasas de interés y buscar el apoyo de los acreedores para respaldar el plan de reestructuración.

Es importante destacar que el Capítulo 11 no garantiza el éxito de la aerolínea en la reestructuración. Algunas aerolíneas pueden verse obligadas a liquidar sus activos y cesar sus operaciones si no logran desarrollar un plan viable y obtener la aprobación de los acreedores y la corte.

Afortunadamente en los últimos años, diversas aerolíneas como American Airlines, United Airlines, Latam, Avianca y recientemente Aeroméxico, se acogieron al Capítulo 11 y se reorganizaron financieramente saliendo adelante a estos procesos.

  • Acogimiento al Capítulo 11:

Ante la difícil situación financiera, Gol decidió acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Nueva York, en Estados Unidos como una estrategia para reorganizar su deuda y reestructurar su negocio, ya que como ya comentamos le permite seguir operando.

  • Implicaciones y acciones tomadas:

La declaración de quiebra de Gol ha llevado a una serie de consecuencias y acciones por parte de la aerolínea. Aunque la compañía aseguro a sus pasajeros que los vuelos continuarían operando con normalidad, algunos de sus clientes expresaron preocupación por la posibilidad de interrupciones en los servicios o la pérdida de reservas. Gol ha tratado de tranquilizar a los pasajeros garantizando la validez de los boletos y brindando asistencia adicional para aquellos que requieran cambios o reembolsos.

Además, como parte del proceso de reestructuración, Gol ha anunciado la reducción de su flota, devolviendo 16 aviones, y renegociar contratos con proveedores. La aerolínea también está buscando inversionistas como podría ser Azul Brazilian Airlines, que estará interesada en presentar una oferta de compra a GOL.

  • Perspectivas de futuro:

Aunque la situación actual de Gol es desafiante, el acogimiento al Capítulo 11 también puede ser una oportunidad para la aerolínea. Esta reestructuración financiera y operativa puede permitirle reducir costos, ajustar su modelo de negocio y fortalecer su posición competitiva a largo plazo.

Como ya mencionamos, otras aerolíneas internacionales han pasado por procesos similares de reestructuración bajo el Capítulo 11 y han logrado recuperarse exitosamente. Este tipo de medidas pueden ayudar a las compañías a superar dificultades financieras y adaptarse a un entorno cambiante.

La declaración de quiebra y el acogimiento al Capítulo 11 por parte de Gol ha representado un desafío significativo para la aerolínea y sus clientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que GOL recientemente obtuvo la aprobación para un financiamiento de “deudor en posesión” de mil millones de dólares de Norteamérica.

Como ya mencionamos, entrar en el Capítulo 11 brinda a las aerolíneas en dificultades financieras la oportunidad de reorganizarse y reestructurarse bajo la supervisión de la Corte. Permite a las aerolíneas seguir operando mientras trabajan en un plan de reestructuración para abordar sus problemas financieros y buscar una recuperación a largo plazo, pero no siempre las aerolíneas salen exitosamente de este proceso, veremos con el tiempo que sucede con el proceso de GOL en el Capítulo 11.

Hasta el Próximo Vuelo.

Erándeni Calderón.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Capítulo 11Gol Linhas Aéreas

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