• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Vuelo de negocios a Monterrey, ¿qué tal por mexicana?

Juan A. José by Juan A. José
3 abril, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Vuelo de negocios a Monterrey, ¿qué tal por mexicana?

Estoy por volar desde el Valle de México con destino a Monterrey, Nuevo León. 

Como en los viejos tiempos, me voy a dar el lujo de asistir a una feria comercial en la siempre pujante y atractiva “Sultana del Norte”, y como en los viejos tiempos, voy a hacer un viaje de ida y vuelta el mismo día. 

¿Y si le doy la oportunidad a la nueva Aerolínea del Estado Mexicano, es decir, la que ostenta el nombre de mi adoraba Mexicana de Aviación, por cierto, aquella en la que hice en el pasado decenas de recorridos similares, es decir, tomando un vuelo en el Valle de México muy temprano en la mañana con regreso a casa en la nochecita? Digo, al final de cuentas no es extraño que los hombres de negocios (hasta me siento nuevamente importante) hagamos digamos un México-Monterrey-México o un México-Guadalajara-México sin pernoctar en nuestro destino. 

No voy a negar que tengo una curiosidad de naturaleza académica, aeronáutica y periodística de experimentar en primera persona la realidad del servicio de una operadora en cuya constitución de alguna manera participé y este viaje creí que era una buena oportunidad para lograrlo. Y es que pensé, ahora comprendo ingenuamente, que por lo menos me habían hecho caso quienes alguna vez les entregué una propuesta de rutas para la nueva aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional en la que pares de ciudades como los anteriores requerían no solamente un vuelo diario, sino de por lo menos dos para resultar atractivos a una parte de una demanda cuya confianza hay que ir ganándose, en este caso, la del pasajero que se desplaza de su lugar habitual de residencia solamente por unas cuantas horas y que me encontraría con un Santa Lucía-Monterrey diario por la mañana y un Monterrey-Santa Lucía diario por la tarde noche, horarios que me servirían perfectamente para mi viaje. No hay que olvidar que exitosos modelos de negocio de aerolíneas “a la Southwest” han demostrado la importancia de las frecuencias y horarios a la hora de que el pasajero elija su operadora.

¡Pero sorpresa! Efectivamente la nueva aerolínea paramilitar tiene programado volar de Santa Lucía a Monterrey el día que debo hacerlo, pero su itinerario implica una salida a las 17:20 horas con llegada al Mariano Escobedo a las 18:45 es decir, cuando la feria industrial a la que asistiré ya cerró sus puertas por el día, y eso si el vuelo opera a tiempo. ¿Y si vuelo el día anterior? 

¡Sorpresa! Mexicana no vuela ese día la ruta.

¿Y si vuelo en mi fecha propuesta y me regreso al día siguiente? Al fin de cuentas una cenita y hospedaje en Monterrey es un lujo digno de volverse a disfrutar.

Nuevamente ¡Sorpresa! No hay vuelos programados sino hasta cinco días después…

Sobra decir que, luego de comprobar que Aeroméxico, en mi opinión hoy día la más decente de las aerolíneas mexicanas no tuviese por ahí una tarifa atractiva que ofrecerme, algo que suelo no descartar y no encontrar en los itinerarios de Volaris una buena opción, elegí a Viva Aerobus por más que no me haya ido muy bien que digamos recientemente en ella por la misma razón que la mayoría de pasajeros seleccionan un vuelo: tarifa y horario, variable ésta última en la que Viva tiene una ventaja competitiva en el mercado de Monterrey, que es su sede. 

Dicho en pocas palabras: Si aun teniendo un genuino y sano interés en volar con Mexicana y habiendo intentado comprarles un boleto no logré encontrar en su oferta algo que no sea una oportunidad excepcional de hacer un vuelo con serias limitaciones de horarios y frecuencia y por cierto en base a tarifas que no distan mucho de las que ofrece su siempre agresiva competencia, ¿cómo es que pretende esta línea aérea hacerse de los clientes que necesita, por lo menos en este importante mercado, para justificar su existencia?

¡Así, ni cómo ayudarla!

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: Aeropuerto de MonterreyAeropuerto Internacional de GuadalajaraMexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

16 mayo, 2025
Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

13 mayo, 2025
Registran OMA y GAP aumento en el tráfico de pasajeros al primer cuatrimestre del año

Registran OMA y GAP aumento en el tráfico de pasajeros al primer cuatrimestre del año

7 mayo, 2025
Mexicana de Aviación no despega

Mexicana de Aviación no despega

1 mayo, 2025
Next Post
Alcanza aeropuerto de Toulon Hyères emisiones netas cero

Alcanza aeropuerto de Toulon Hyères emisiones netas cero

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.