• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aviación: ¿Rentabilidad vs seguridad?

Rosario Avilés by Rosario Avilés
21 noviembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aviación: ¿Rentabilidad vs seguridad?

El transporte aéreo ha experimentado unas de las carreras de éxito más vertiginosas de la historia. No hay ninguna industria que haya evolucionado con tal rapidez y crecimiento, capacidad de reponerse a las más duras pruebas y tener por delante un futuro tan prometedor, pese a los enormes retos que se vislumbran.

Sin embargo, hay casos en los que parece que las presiones del mercado ponen a las empresas en verdaderos bretes, que parecen difíciles de remontar. Un caso, sin duda, fue el del Boeing 737-MAX que hizo que la icónica armadora de aviones estuviera en el banquillo de los acusados durante meses, justamente porque la feroz competencia por ganar mercado llevó a esta empresa a privilegiar los resultados financieros y, en el afán de tener una versión más eficiente que le permitiera competir con Airbus en tiempo y forma, soslayó algunos procesos que, a la postre, fueron la causa de dos accidentes fatales y la puesta en tierra de toda su producción MAX. 

Al final, salió más caro y el prestigio de la empresa fundada por William Boeing se puso en cuestión, así como su calidad y capacidad de gestión, lo cual ha hecho que la empresa replantee muchas de las prácticas que desarrolló en la vertiginosa carrera por el mercado que detonó el auge del bajo costo a inicios de este siglo.

Algo semejante está ocurriendo ahora con los motores PW1000 G de Pratt & Whitney, el conocido como GFT, que fue desarrollado para competir con los CFM y los Roll Royce con la idea de ser mucho más eficiente que sus análogos y que, en resumen, involucra una fusión de dos tecnologías que le permitirán ahorrar combustible con más empuje. 

Más allá de los problemas que tuvo al inicio, lo que hoy está sucediendo es que el GFT tiene que ser reparado y/o sustituido porque su tecnología de enfriamiento salió defectuosa y el resultado son 3,000 motores que están volando y tienen que ser reparados mucho antes de lo previsto, con el agravante de que no hay refacciones suficientes ni un sustituto confiable disponible inmediatamente.

Todo esto ha repercutido en México, ya que tanto Volaris como Viva Aerobús poseen varios A320 que incluyen estos motores y por lo tanto, tienen que someter a su flota a una revisión que requiere parar varios aviones de forma escalonada por algunos meses.

En su afán por subsanar este problema, sin embargo, Viva Aerobús recurrió a lo que tenía más a la mano, que era la renta húmeda -es decir, aeronaves con todo y tripulación- de algunas aeronaves matriculadas y abanderadas en Malta, país con el que México no tiene convenio bilateral de aviación.

Por lo pronto, la autoridad aeronáutica mexicana no ha sabido lidiar con el asunto, ya que una interpretación poco ortodoxa de la legislación, le hace pensar a la Agencia Federal de Aviación (AFAC) que puede contradecir abiertamente la Constitución, que en su artículo 32 literalmente expresa que los tripulantes de aeronaves que operen en México (lo que está ocurriendo ya en estos momentos con las aeronaves arrendadas), deben ser mexicanos por nacimiento (sin excepciones).

Es lógico que Viva Aerobús quiera resolver su problema, lo que no es admisible es que la autoridad aeronáutica soslaye la Ley. E-mail: raviles0829@gmail.com

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

 

Tags: 737 MAXmotoresViva AerobusVolaris

Noticias Relacionadas

Sostiene Airbus ritmo de entregas con 63 aviones en junio

Sostiene Airbus ritmo de entregas con 63 aviones en junio

9 julio, 2025
Celebra Volaris inicio de la ruta SLP a Dallas

Celebra Volaris inicio de la ruta SLP a Dallas

8 julio, 2025

Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

7 julio, 2025
Despega Viva desde Monterrey a Costa Rica

Despega Viva desde Monterrey a Costa Rica

4 julio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

AFAC da espaldarazo a arrendamiento húmedo de Viva

AFAC da espaldarazo a arrendamiento húmedo de Viva

Más Leídas

  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados