• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Seneam, ¿promesas incumplidas?

Jaime L. del Rio by Jaime L. del Rio
7 agosto, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Seneam, ¿promesas incumplidas?

Ya han transcurrido 2 años y meses desde que se inició el rediseño del espacio aéreo con la intención de hacer posible la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el aeropuerto de Toluca simultáneamente. 

El gobierno mexicano estuvo asesorado por la empresa extranjera NavBlue, la cual rediseñó el espacio aéreo nacional, no sin antes contar con el “visto bueno” de la universidad de Massachusetts (MIT), quien le advirtió a NavBlue que el rediseño no cumplía con los parámetros necesarios por el hecho de que el proyecto estaba lleno de “suposiciones”, y es que la empresa alemana sólo contempló las llegadas hacia el AIFA, con un diseño que debió hacerse de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba y según los parámetros de OACI, que tiene como política que “no se deben cambiar las trayectorias si éstas ofrecen la seguridad y eficiencia necesarias”, que es el caso, pues los cambios han ocasionado incidentes constantes en las que incluyen avisos de advertencia de proximidad al terreno, debido a que el rediseño obliga a las aeronaves a volar sobre terrenos altos. 

Uno de los grandes problemas minimizados por los actuales administradores de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), es el ruido producido por las aeronaves, que violan flagrantemente el convenio de Chicago en su capítulo 16 a raíz del rediseño aéreo. Ya el colectivo “Más seguridad menos ruido” que representa a 150 colonias y a millones de personas afectadas, han esperado pacientemente la respuesta por parte de los directores de esta entidad que ha prometido constantemente un diseño congruente y efectivo, sin respuesta hasta este día. 

Mientras tanto, los activistas y expertos en el impacto producido por el ruido aéreo, el doctor Rafael Trovomala y la arquitecta Jimena de Gortari, investigadora del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, han publicado estudios basados en la recopilación de datos por medio de sensores medidores de ruido por todas las zonas sensibles de la ciudad, demostrando el fuerte impacto en la salud de la población, pues como ya se ha comentado, las aeronaves no sólo sobrevuelan las colonias a baja altura, sino que sobrevuelan escuelas, hospitales, parques y zonas designadas a descanso. 

Sólo esperamos que Seneam rectifique lo más pronto posible los procedimientos, para así poder ofrecer seguridad y confort al pueblo de México.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: Aeropuerto de TolucaAIFASeneam

Noticias Relacionadas

Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

4 septiembre, 2025
Inaugura empresa time:matters terminales de carga exprés en el AICM y el AIFA

Inaugura empresa time:matters terminales de carga exprés en el AICM y el AIFA

3 septiembre, 2025
Slots: ¿pero qué necesidad?

Slots: ¿pero qué necesidad?

2 septiembre, 2025
Debe aviación mexicana reforzar sus controles ante reformas y presiones de EU

Debe aviación mexicana reforzar sus controles ante reformas y presiones de EU

29 agosto, 2025
Next Post

Filtros

Filtros

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados