• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Preocupante: Aeroméxico cancela ruta de Guadalajara a Monterrey

Juan A. José by Juan A. José
21 junio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Preocupante: Aeroméxico cancela ruta de Guadalajara a Monterrey

Hacia el mes de octubre de 2018, compartí con mis estimados lectores mi sorpresa y preocupación en relación a la noticia de que Aeroméxico había decidido eliminar de sus itinerarios regulares la ruta entre las ciudades de Guadalajara, Jalisco y Cancún, Quintana Roo, cuestionando si la operadora realmente no tenía la demanda requerida entre dos importantes pares de ciudades mexicanas, por una parte la segunda urbe más importante en términos de población y, por el otro, el principal destino turístico de América Latina. Mis dudas entonces incluyeron, por ejemplo, el que los pasajeros de Aeroméxico que pudiesen o estarían dispuestos a pagar por servicios de más valor, caso de la Clase Premier de Aeroméxico, no sumasen para justificar un vuelo en la ruta, o que al pasajero leal de Aeroméxico en Guadalajara no le importase tener que conectar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con tal de volar a Cancún, sumando horas a su viaje.

Concluí que no dejaba de resultar extraña esta decisión, que en mi humilde opinión era errónea, toda vez que hay rutas y mercados estratégicos en los que, para una aerolínea como Aeroméxico, es muy importante participar para no dejarlos totalmente en manos de su cada vez más agresiva competencia de bajos costos, que por cierto a la fecha de redactar el presente representa la totalidad de la oferta directa en la ruta Guadalajara-Cancún, tal y como existe la posibilidad real que ocurra, nada menos que el mercado entre las ciudades de Guadalajara y Monterrey, en el que Aeroméxico operaba un promedio de cinco vuelos diarios, mismo que de manera intempestiva decidió abandonar a comienzos de junio, en el marco de la suspensión de importantes rutas desde y hacia estas ciudades y destinos en los Estados Unidos.

 

Nuevamente surgen las preguntas:

 

¿En serio regios y tapatíos con buen poder adquisitivo en viajes personales o de negocios, tanto así que podrían ser clientes de un taxi aéreo van a querer volar en una aerolínea de bajo costo y, por ende, con serias limitaciones en materia de comodidad? ¿En serio Aeroméxico ya es incapaz de quitarle tráfico en una ruta como esta a Volaris o Viva Aerobus? La verdad es que no lo creo, y menos que la demanda asociada no sea lo suficientemente grande como para operar rentablemente, si bien no cinco, siquiera uno o dos vuelos al día entre estas dos zonas metropolitanas, que no dejan de ser las más grandes del país fuera de la del Valle de México.

¿A qué se debe, entonces, la decisión de salirse de un mercado aéreo que ya quisieran tener otras naciones? Buena pregunta que me cuesta trabajo responder con la palabra rentabilidad.

¿Será que la salida de la ruta Guadalajara-Monterrey es temporal? La verdad no me lo imagino, toda vez que se trata de un mercado en el que la estacionalidad no es tan marcada como en otros.

Más bien, ¿no será que el modelo de negocios de la de Andrés Conesa ahora sí ya no da para competirle a las “Low Cost” nacionales o extranjeras, lo cual, de ser cierto, debería hacer sonar alertas muy ruidosas y de intenso color rojo en la del Caballero Águila? ¿No será que no se están tomando las mejores decisiones en Aeroméxico, algo que también no sería muy buena nueva que digamos? ¿O no será que los números ya no pintan como debieran luego de su salida del Capítulo XI?

 

¡Quizás todo ello y más!

 

Lo cierto es que de la misma manera en que no me gustó la decisión de esta aerolínea de abandonar la ruta entre Guadalajara y Cancún en el año 2018, a este analista del aerotransporte no le agrada nada, es más, le preocupa bastante la cancelación de la Guadalajara-Monterrey en directo sin escalas.

Solamente falta que Aeroméxico, en una de esas, informe un día que dejará de operar, como noto ya también hizo con la Guadalajara-Tijuana, rutas sin escalas tan importantes como son la México-Guadalajara, México-Monterrey y en una de esas hasta la México-Cancún, es decir, “la gran gallina de los huevos de oro” de la aviación comercial mexicana o la México-Los Ángeles en el segmento internacional.

Insisto: hay rutas que por razones que en una de esas trascienden el concepto puro de la rentabilidad, simple y sencillamente las aerolíneas no deben o no pueden abandonar. No me imagino a un United abandonando un Chicago-San Francisco, Japan Arlines dejar un Osaka-Tokio o a Qantas un Melbourne-Sydney. ¿O usted sí, estimado lector?

 

En fin, así las cosas en la del Caballero Águila…

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Tags: AeroméxicoAICMCancún

Noticias Relacionadas

Visita a la exposición fotográfica en el AICM por el 60 aniversario de ASA

Visita a la exposición fotográfica en el AICM por el 60 aniversario de ASA

18 junio, 2025
Llega Aeroméxico a 100 aeropuertos en su red mundial con ruta a Punta Cana

Llega Aeroméxico a 100 aeropuertos en su red mundial con ruta a Punta Cana

18 junio, 2025
El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

11 junio, 2025
Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

10 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

AFAC sin especialistas en medicina de aviación

AFAC sin especialistas en medicina de aviación

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados