• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Mensaje recibido

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
12 enero, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Mensaje recibido

El mensaje no podría ser más claro, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) deberá ser funcional a como dé lugar, cueste lo que cueste a quienes pagan impuestos y a la economía del país.

Primero fue la amenaza a las aerolíneas para operar rutas desde y hacia ese aeropuerto que, hasta hoy, no han funcionado y que les han arrojado en lo general números rojos, además de que está siendo subsidiado con nuestros impuestos.

Después se les siguió obligando al reducir el número de slots y de operaciones desde el aeropuerto Benito Juárez, con la intención de que las aerolíneas optaran por el AIFA, pero éstas prefirieron optimizar operaciones en aeropuertos como Guadalajara y Monterrey.

Al mismo tiempo, nuestro Aeropuerto Internacional Benito Juárez se va abandonando  y se ha convertido en un verdadero caos en, prácticamente, todas sus áreas, trayendo como consecuencia no solo molestias a los pasajeros desde los mostradores, salas de espera, entrega de equipaje, en áreas de aduana y migración, sino también a las aerolíneas que siguen acumulando demoras y a veces cancelaciones de vuelos.

Por otra parte, se ha amenazado con abrir el cabotaje, o sea, permiso de operación de  vuelos domésticos dentro de  México a aerolíneas extranjeras, lo que sin duda sería una puñalada mortal a nuestras empresas aéreas mexicanas, que hoy mismo hacen grandes esfuerzos por su recuperación operativa y financiera, después del pasar el periodo de COVID-19.

No solo las finanzas de las aerolíneas de países que han permitido el cabotaje han sufrido grandes pérdidas y han provocado, incluso, quiebras de no pocas de ellas, sino que el golpe económico y social a esos países han sido de grandes proporciones viendo, incluso, desaparecer en un corto tiempo su industria aérea comercial.

El último paso que  ha dado el gobierno de la 4T es la compra de la famosa  marca Mexicana de Aviación y algunos de sus restos, para formar  una nueva aerolínea comercial bajo el mando y administración militar y operando con base en el aeropuerto Felipe Ángeles.

Vale la pena decir que se pretende el inicio de operaciones este mismo  año, comenzando con 10 aeronaves, cuyo tipo y marca no se ha decidido, en rutas que tampoco han sido especificadas.

Esos aviones requieren, de acuerdo a estándares internacionales, de al menos 12 pilotos por cada uno de ellos,  para un total de 120 aviadores, vengan de donde vengan, cuya capacitación puede tener un costo total aproximado de 5 millones de dólares, además de un periodo de tres o cuatro meses de entrenamiento.

Tampoco  hay datos todavía sobre la renta de aeronaves, que puede rondar los 350 mil dólares mensuales cada una, si hablamos de aviones modernos de corto y mediano alcance, y del pago de seguros necesarios de acuerdo a reglas internacionales.

En fin, no se sabe todavía sobre la  estructura financiera ni operativa de la nueva aerolínea y, no sería de extrañar que todo fuera guardado a la opinión pública por cuestiones de “seguridad nacional”.

Ya hemos visto varios intentos y sabemos, por experiencia, que diferentes gobiernos no han sabido administrar aerolíneas comerciales en el pasado, que han acabado en rotundos fracasos y en grandes pérdidas para los contribuyentes y, por lo que se puede ver, el gobierno actual no sería la excepción.

Como sea, el mensaje completo, que abarca varios  pasos  y que amenaza a nuestra industria aérea, ha sido recibido por todos los actores de la industria en México, que ya han dejado clara su posición sobre estos temas.

Al final, estamos hablando de  un solo  asunto que, desde varios puntos, estaría encaminado  a lograr  la viabilidad, sea como sea y al costo que sea,  de un aeropuero como el  AIFA que, aunque ya fue inaugurado hace 11 meses, todavía no está terminado, incluyendo las vialidades necesarias para mover millones de pasajeros y miles de toneladas de carga cada año.

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Tags: AIFAcabotajeMexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

11 junio, 2025
Frena despegue del AIFA desconexión terrestre

Frena despegue del AIFA desconexión terrestre

4 junio, 2025
Eficiencia y eficacia

Eficiencia y eficacia

29 mayo, 2025
Apuesta Clúster Aeroespacial Metropolitano por atraer empresas estratégicas

Apuesta Clúster Aeroespacial Metropolitano por atraer empresas estratégicas

23 mayo, 2025
Next Post

Inicia el despegue 2023

Inicia el despegue 2023

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados