• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El privilegio de bautizar a alguien en su primer vuelo como pasajero

Juan A. José by Juan A. José
30 noviembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El privilegio de bautizar a alguien en su primer vuelo como pasajero

Recientemente tuve el privilegio de compartir, sin esperármelo, un vuelo entre Santa Lucía y Tijuana, a bordo de un Airbus A-320 de Volaris, con una persona adulta que jamás en su vida había volado.

No es la primera vez que vivo la experiencia. Recuerdo que hace varias décadas acompañé a mi hoy día compadrito Chema en su primer vuelo, en ese caso un Cessna 172 desde el Aeropuerto de Atizapán, Estado de México. Me compartió su emoción por lo que vivió. Lo irónico es que, cuando me enteré que había hecho un primer vuelo en un jet comercial, me dijo que “no había sentido nada emocionante…”. Así la vida, ¿verdad, estimado lector?

Mejor regresemos a la experiencia que acabo de vivir: el pasajero era una joven señorita que se prestaba a migrar vía Tijuana hacia los Estados Unidos. Me di cuenta de que no era muy versada en esto del aerotransporte cuando me pidió ayuda para colocarse correctamente el cinturón de seguridad. ¿Nunca has volado antes?, le pregunté, a lo que asintió positivamente.

Gratamente, la chica estaba muy interesada en todo lo que estaba ocurriendo dentro de la aeronave y también afuera de ella, de esta manera pude explicarle cada fase del vuelo, mostrándole, por ejemplo, la maravilla de un atardecer visto desde la ventanilla de una aeronave operando a unos treinta y pico mil pies de altitud.

Algo que intenté explicarle para que lo tome siempre en cuenta, tal y como lo hice con mi hijo unos minutos antes conforme observábamos las operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles, es que un vuelo seguro, eficiente y sostenible no es producto de la casualidad, sino resultado de un complejo y muy, pero muy, preciso y estricto proceso a nivel internacional, en el que intervienen inversiones, reguladores, documentación, leyes, entrenamiento, mercadotecnia, fabricantes de equipos, etc., y lo más importante: trabajo de profesionales de todo tipo, algunos de los cuales han ofrecido su vida en ello. Dicho en otras palabras, traté de convencerles que vieran a su vuelo como algo extraordinario, aun en el marco de esa supuesta “normalidad” que caracteriza al aerotransporte del Siglo XXI.

Sobra decir que disfruté la oportunidad de compartir con esa anónima chica, y con mi chamaco, un vuelo, resolviendo sus dudas, sencillas o sofisticadas. Eso sí, siempre desde una perspectiva optimista de las realidades de la operación aérea. Imposible omitir que, más allá del “vuelito”, tal y como lo anticipé en una entrega anterior, tuve la fortuna de inducir a mi hijo Simón a la magia del fenómeno Lindbergh, justo en ese San Diego siempre hermoso y generoso para los aeronáuticos, cuyo Museo Aeroespacial resultó por enésima vez una acertada inclusión en la agenda de viaje.

Hago votos para que la damita migrante y mi heredero hayan disfrutado su vuelo con este original compañero de fila de asiento. Espero haberles podido transmitir un poco de todo aquello tan valioso que me ha regalado la aviación. Creo que todos los aeronáuticos deberíamos hacer un esfuerzo para lograrlo. En el corto y mediano plazo vamos a necesitar nuevos profesionales en varias especialidades que garanticen el sano desarrollo del medio.

Por cierto, ¿a usted le ha tocado “bautizar” aeronáuticamente a alguien?

¡Cuéntenos su experiencia, por favor!

En una de esas la recordará con gusto, como yo lo hago en relación con la mía en este momento.

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: AIFAAirbus A320Volaris

Noticias Relacionadas

Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

4 julio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

2 julio, 2025
Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

2 julio, 2025
Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

25 junio, 2025
Next Post

Enfermedades oculares en pilotos como consecuencia de una diabetes mellitus descompensada

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados