• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Piloto aviador, ¿por qué contar con dos pares de anteojos durante el vuelo?

Jose Luis Merino by Jose Luis Merino
21 septiembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Piloto aviador, ¿por qué contar con dos pares de anteojos durante el vuelo?

Parecería una disposición oficial sin fundamento, pero no es así.

Accidentes e incidentes de aviación asociados al uso de correcciones oftálmicas en aviación general.

Se calcula que existen unos 590 mil pilotos privados activos en Estados Unidos. Todos los pilotos deben contar con un certificado de aptitud aeromédica para poder realizar una actividad al mando de una aeronave dentro de los grupos 1 y 2 de manera  segura y eficiente. 

El certificado de aptitud psicofísica, realizado en los centros dictaminadores establecidos por la autoridad, así como el personal médico privado autorizado, tienen a su cargo la responsabilidad de analizar, entre otros factores, el mínimo de agudeza visual requerido para cada grupo, así como otros elementos importantes dentro de la función visual, como son motricidad ocular, percepción al color, visión binocular y estereoscópica, así como salud de ambos globos oculares. 

Los defectos refractivos comunes, como son la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y combinaciones, han constituido la principal causa de restricciones en pilotos. En 1998, aproximadamente un 54% de los pilotos de aviación general requirieron correcciones con lentes oftálmicos para poder volar. El uso de lentes oftálmicos puede generar problemas operacionales dentro del ambiente aeronáutico; los lentes de armazón pueden reducir el campo visual periférico y puede ser difícil usarlos con los headsets, así como generar dificultades en adaptación de mascarillas de oxígeno al volar en cabinas no presurizadas por arriba de los 14,000 pies. 

En la actualidad, a raíz de la pandemia del coronavirus, el uso de cubrebocas puede generar empañamiento, lo cual puede ser riesgoso en fases críticas de vuelo. Sin embargo, los lentes aéreos (de armazón) se seguirán usando debido a que no todos los pilotos son candidatos idóneos para correcciones con lentes de contacto o cirugía correctiva con excimer laser. En tal caso, el reglamento de medicina de aviación y de la FAA, exigen que el piloto porte dos pares de lentes y no solo uno, debido a incidentes y accidentes de aviación reportados por la FAA. 

En un periodo de enero de 1980 a 31 de diciembre de 1998, se reportaron 40,476 accidentes y 1497 incidentes de aviación, dentro de los cuales 42 fueron relacionados con el uso de correcciones dióptricas y, una buena parte de estos últimos, un total de 15 accidentes se debieron a pérdida de los anteojos durante el vuelo, como extravíos simples por desorden en cabina, pérdida en turbulencias severas, negligencia al no querer usarlos y ruptura de dichos anteojos, lo que generó una baja visual abrupta en fases críticas de vuelo durante aproximación y aterrizaje .

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Medicina de aviaciónpilotos

Noticias Relacionadas

La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

12 junio, 2025
¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales?  No por ahora

¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales? No por ahora

5 junio, 2025
Gradúa Cathay Pacific a 34 nuevos pilotos tras completar formación interna

Gradúa Cathay Pacific a 34 nuevos pilotos tras completar formación interna

20 mayo, 2025
Manifiesta ALPA Canadá disposición a colaborar con nuevo gabinete federal

Manifiesta ALPA Canadá disposición a colaborar con nuevo gabinete federal

15 mayo, 2025
Next Post
Recertifica IATA a Air Canada en transportación de animales

Recertifica IATA a Air Canada en transportación de animales

Convoca Seneam a curso de formación de controladores

Convoca Seneam a curso de formación de controladores

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados