• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Miedo a volar en pilotos?

Jose Luis Merino by Jose Luis Merino
4 agosto, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Miedo a volar en pilotos?

¿Qué es el miedo? Si bien existen las definiciones más variadas, quizá una que pudiera englobar el concepto, de manera más general, es “sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o imaginario”.

Cuando sentimos miedo, creemos que tenemos una baja capacidad de control y de predicción. No obstante, consideramos que necesitamos hacerle frente de manera inminente y, para ello, movilizamos toda una serie de comportamientos. Siempre evitamos o tratamos de escapar de aquello que nos produce ese temor.

El miedo es una emoción evolutiva relacionada con el instinto de supervivencia, y en el ser humano sus mecanismos son complejos, muchas veces relacionados con experiencias previas y/o mecanismos mentales que establecen el contexto que lo retroalimenta, un contexto muchas veces imaginario de algo que no sucederá.

El miedo a volar, no es tal en sí… el miedo real, es a caer… la aviación, siendo el medio de transporte más seguro creado por la humanidad, es capaz de llevarnos a situaciones para las que no fue diseñado el ser humano, por ejemplo, volar a 40,000 pies de altitud a casi la velocidad del sonido, rodeado por una temperatura externa de -55 grados centígrados. Aun en personal entrenado, el miedo a volar puede afectar a los miembros de la tripulación durante cualquier fase de su carrera como piloto. Los síntomas están más allá del control voluntario y pueden hacer que los pacientes eviten volar y busquen atención médica. Un estudio retrospectivo de expedientes psiquiátricos, de un instituto para 1985-2002, arrojó datos interesantes: 150 expedientes representaron casos de pilotos que padecieron miedo a volar en algún momento de su carrera. Los datos recopilados de esos archivos, incluyeron la evaluación de situaciones que provocaban miedo, tipo de aeronave, rol en específico de cada miembro de la tripulación, historial de accidentes, historial médico anterior, edad y comorbilidad psiquiátrica asociada. Los resultados fueron interesantes. Se comparó un grupo de 56 pilotos con otros 94 tripulantes. Los resultados incluyeron 143 casos de comportamiento de fobia a volar y 7 casos de ansiedad por lanzarse en paracaídas. La fobia a volar fue menos frecuente entre los pilotos (37,4%), que entre los demás tripulantes (62,6%). Se encontraron antecedentes de accidente previo del paciente o de algún conocido en el 25% de los casos. Los trastornos psiquiátricos asociados observados (54%), consistieron en trastornos depresivos (22%), trastornos de ansiedad (16%) y trastornos de personalidad (7,4%). Los pilotos y tripulantes de aviones de ala fija, tenían una mayor incidencia de depresión que los pilotos y tripulantes de aeronaves de ala rotativa. Los pilotos y tripulantes de helicóptero tenían una mayor tasa de trastornos de ansiedad. Como conclusión, se determinó que el miedo a volar abarca un amplio espectro de orígenes clínicos, que pueden llevar a los pilotos u otros miembros de la tripulación a negarse a volar. Es de suma importancia realizar evaluaciones psiquiátricas y psicológico aeronáuticas cuidadosas, y un seguimiento estrecho para diagnosticar adecuadamente a los actores de las actividades de vuelo, como reacciones fóbicas a volar, así como establecer un tratamiento médico y/o psicológico adecuado.

 

Tags: aviacionSalud Aeroespacialtripulacion

Noticias Relacionadas

Refuerza aviación de EU estrategias de seguridad aérea en mesa redonda de la FAA

Refuerza aviación de EU estrategias de seguridad aérea en mesa redonda de la FAA

22 mayo, 2025

Nuevo papado y la espiritualidad de los aeronáuticos

14 mayo, 2025

Geopolítica del Aire II

13 mayo, 2025

Tecnología que cambia a la aviación

15 abril, 2025
Next Post

México, un modelo de éxito de turismo durante la pandemia

Afecta pandemia mercado aéreo transpacífico

Afecta pandemia mercado aéreo transpacífico

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados