• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Viva Aerobus deja Managua

A. Villasana by A. Villasana
12 abril, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Viva Aerobus deja Managua

Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, suspendió las operaciones que venía realizando de Cuba a Managua, vuelos que no formaban parte de su oferta regular, sino que eran operados en un esquema chárter de manera ocasional junto con algunos touroperadores.  

Hasta hace seis meses, a la aerolínea de bajo costo le había sido muy redituable operar estos vuelos chárter. Sin embargo, la demanda de asientos en vuelos regulares se está recuperando por lo que su decisión fue abandonar estos vuelos para concentrarse en  alcanzar mayor rentabilidad.

De acuerdo a los expertos, las tres causas que podrían haber jugado en esta decisión se suspender, fueron esta rentabilidad, costos y la complejidad en itinerarios.
Según mencionan, operar en Cuba no es nada barato: las autoridades cubanas no solo piden a las aerolíneas pagos por adelantado, sino que deben realizar depósitos de cientos de miles de dólares para conseguir los permisos de operación. La situación se complica cuando se trata de reembolsos. En ocasiones, los reguladores pueden hacer caso omiso a las solicitudes, por lo que las empresas pueden ver bloqueados sus fondos durante meses. 

Los vuelos entre Cuba y Nicaragua, que se hacían a través de Cancún, comenzaron a ser ofrecidos por un touroperador en febrero de este año, y es probable que Viva decidiera darle prioridad a la conectividad México-Cuba que data de 2018, cuando anunció la operación de vuelos chárter entre Cancún y Camagüey.
Además, ante la complejidad de armar itinerarios, la decisión de la empresas fue simple: orientar sus esfuerzos en atender la creciente demanda de vuelos regulares.

 

¿Discriminación en Guatemala?

El director de Volaris usó su cuenta de twitter para quejarse de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala que le negó la operación y comercialización de vuelos al interior de dicho país. 

El pasado 7 de abril, la aerolínea de bajo costo solicitó autorización para operar la ruta Cancún – Mundo Maya – La Aurora y de regreso, lo que se conoce como Octava libertad del aire, entendida cuando una aerolínea internacional embarca pasajeros, correo y carga desde su país, va a otro y los transporta en dos ciudades distintas del mismo país al que llegó. 
El CEO de Volaris cuestionó la política de cielos abiertos de su país acusando a las autoridades de mantener una ley que no beneficia al turismo y se maneja en favor de determinados operadores aéreos.

Tags: Caja negraVivaAerobúsVolaris

Noticias Relacionadas

Mueven Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 56 millones de pasajeros

Mueven Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 56 millones de pasajeros

17 septiembre, 2025
Anuncia Volaris construcción de base de mantenimiento en Jalisco

Anuncia Volaris construcción de base de mantenimiento en Jalisco

10 septiembre, 2025
Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

4 septiembre, 2025
Aerobreves

Aerobreves

2 septiembre, 2025
Next Post
Lanza SpaceX primera misión espacial privada

Lanza SpaceX primera misión espacial privada

Apoya Airbus labor social en AL

Apoya Airbus labor social en AL

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados