• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Trabajando en la Política de Estado

Rosario Avilés by Rosario Avilés
16 agosto, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Trabajando en la Política de Estado

Desde hace varias décadas que los trabajadores de la aviación propusieron contar con una política de estado en materia de transporte aéreo. La idea era crear grupos multidisciplinarios donde concurran los diversos agentes de la industria: aerolíneas, aeropuertos, agentes diversos de aviación, prestadores de servicios, gobierno, sindicatos, colegios y todos los posibles interesados en la industria. Habría que establecer en conjunto objetivos, metas, estrategias y compromisos concretos con mecanismos de evaluación y traducirlo en normatividades que garanticen el cumplimiento de las metas propuestas y que esto se perfile a largo plazo, es decir, al menos para los siguientes 30 años.

Esto no es inédito en el mundo. De hecho, las naciones más adelantadas en materia de aviación tienen sus políticas públicas diseñadas para 50 años con revisiones periódicas y flexibilidad para responder a coyunturas como la que plantea la pandemia.

El pasado 4 de agosto, en el LXIII aniversario de la fundación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, hizo alusión a esta vieja demanda de ASPA de establecer dicha política de Estado, idea que ha retomado el nuevo secretario general, Humberto Gual Ángeles como una de sus prioridades. 

La reflexión es que el sector transporte aéreo es una actividad estratégica y prioritaria por su impacto en el desarrollo económico del país, creación de empleos, derrama en otras áreas productivas y la incidencia directa en actividades generadoras de divisas, como el turismo, el comercio y los negocios. El sector aéreo representa el 2.4% del PIB y pese a la pandemia, es responsable de unos 120 mil empleos directos y aproximadamente 600 mil indirectos.  

Los temas más importantes que debería atender esta política tienen que ver con la seguridad operacional y con la creación de infraestructura que contribuya al crecimiento económico y la conectividad del país. 

En tal sentido, temas como el de Seneam, que es un organismo vital para la gestión de nuestro espacio aéreo, tendría que ser contemplado como un ente que rinda cuentas y tenga mecanismos de crecimiento profesional y un plan civil de carrera, para permitir que los profesionales de la especialidad se hagan cargo de la dirección y evitar la improvisación y la discrecionalidad que tanto le perjudican.

Dos de los más importantes puntos que la propuesta de política de Estado planteaba es la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, un ente lo más autónomo e institucional posible, también con servicio civil de carrera y de alta especialización en el ámbito de la aviación civil, la cual debe caminar en ese sentido. El otro es la creación de un órgano autónomo para la investigación y dictaminación de accidentes de aviación. Ambas propuestas ya están conformadas y aunque aún tienen áreas de oportunidad, es indispensable que se les apoye fuertemente para que cumplan con sus objetivos.

De una estructura sólida y funcional depende que se cumplan las metas más importantes. Tener una autoridad bien constituida y profesional permite que se cumplan las normatividades que se derivan de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y esto significa que aerolíneas, las aviaciones ejecutiva y agrícola, aeropuertos, navegación aérea y los servicios auxiliares, así como el sistema de seguridad operacional, caminarán adecuadamente. Nada más, pero nada menos.

E-mail: raviles0829@gmail.com

 

Tags: Aviación civilEstadoMéxico

Noticias Relacionadas

Firman EASA y Alemania acuerdo para integrar aviación civil y militar

Firman EASA y Alemania acuerdo para integrar aviación civil y militar

25 marzo, 2025
Adopta Aviación Civil de Filipinas datos de Aireon para vigilar el tráfico aéreo

Adopta Aviación Civil de Filipinas datos de Aireon para vigilar el tráfico aéreo

18 diciembre, 2024

La importancia de una Agenda Estratégica para el sector espacial en México

1 noviembre, 2024
Pide IATA proteger la aviación civil en conflictos

Pide IATA proteger la aviación civil en conflictos

7 octubre, 2024
Next Post
Celebra IATA reglas modificadas de slots en AICM

Celebra IATA reglas modificadas de slots en AICM

Celebra IATA reglas modificadas de slots en AICM

Celebra IATA reglas modificadas de slots en AICM

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados