• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Se buscan líderes negociadores

Rosario Avilés by Rosario Avilés
5 enero, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Se buscan líderes negociadores

En momentos de crisis es común encontrar divergencias en la forma de abordar los problemas. Hay quienes piensan que lo mejor es ceder a todo por las dificultades que se vislumbran y hay quienes están en el otro extremo: no conceder nada. Se cree, y es difícil lograr consensos, que una sola de las posiciones deberá ganar para que el problema se resuelva. Lo menos popular es buscar una forma negociada porque a veces negociar no es “ganar-ganar” sino “perder-perder” un poco cada uno, para -al final- rescatar lo rescatable.

El grave embrollo en el que está metida Aeroméxico, la empresa del Caballero Aguila, es de esos problemas que reclaman con urgencia una solución sensata, tal vez no será, por el momento, ganar-ganar, pero será mantener a la aerolínea. Para ello, sin duda, los directivos tienen que estar dispuestos a asumir las responsabilidades y atreverse a negociar cara a cara con sus sindicatos, y éstos, a escuchar, pedir y dar. Sangre, sudor y lágrimas.

¿Cómo no recordar la actitud autosuficiente de Gastón Azcárraga la tarde en que los sindicatos de Mexicana hicieron el mitin frente a sus oficinas en la torre de Xola? El quería “darles una lección” a los trabajadores por atreverse a cuestionarlo y a ridiculizarlo y estaba dispuesto a perderlo todo, pero con ello no sólo condenó a la desaparición a la Primera Línea Aérea de América Latina, sino a sí mismo al ostracismo y al repudio general. Aún falta el desenlace.

La delicada situación de Aeroméxico no es para desestimarla. Sin embargo, se ha llegado al momento en que la falta de credibilidad de los administradores está minando las posibilidades de un arreglo coordinado. Es verdad que los sindicatos podrían ser sensibles a la situación actual, pero no es menos cierto que esa sensibilidad también depende de la credibilidad que tengan quienes les presentan los números y las soluciones. En el camino, las dirigencias sindicales se han desgastado y se requiere una buena dosis de humildad de cada grupo para que todos estén dispuestos a ceder, sentarse a hacer compromisos conjuntos que impliquen sacrificios para todos y que quien quiera saltar del barco (o del avión, en este caso) lo haga ahora mismo, mientras el resto de la tripulación sale adelante en medio de la turbulencia.

El entorno es -tal vez- de los más aciagos que se recuerden: no es simple saltar del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos al Concurso Mercantil en México, hay demasiados acreedores involucrados, hay demasiado dinero ya comprometido, hay mucho que perder y poco qué ganar. Sobre todo, porque el gobierno mexicano no está en su mejor momento: no hay director de la Agencia Federal de Aviación Civil y no parece que las aerolíneas mexicanas sean una prioridad para la administración actual.

Que si hay 200 o 400 millones de dólares para fondear la caja, es lo de menos: dos meses o tres de aguante no resuelven el problema de largo plazo. Aeroméxico ya ha demostrado en el pasado que puede renacer de las cenizas y justamente lo hizo bajo el liderazgo de ASPA, aunque ello conllevó sacrificios que después se vieron ampliamente recompensados. Es momento de reinventarse, de crecerse ante la adversidad, de liderazgos conciliadores.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: AeroméxicoCapítulo 11

Noticias Relacionadas

Anuncia Aeroméxico acuerdo de código compartido con SAS

Anuncia Aeroméxico acuerdo de código compartido con SAS

2 diciembre, 2025
Mira Aeroméxico hacia Latinoamérica con nuevos vuelos a Colombia

Mira Aeroméxico hacia Latinoamérica con nuevos vuelos a Colombia

1 diciembre, 2025
Defiende Aeroméxico su alianza con Delta y anuncia nueva clase business economy

Defiende Aeroméxico su alianza con Delta y anuncia nueva clase business economy

27 noviembre, 2025
Positiva llegada de Aeroméxico a la BMV: Monex

Positiva llegada de Aeroméxico a la BMV: Monex

26 noviembre, 2025
Next Post
México y EUA, principales exportadores de covid-19 a Canadá

México y EUA, principales exportadores de covid-19 a Canadá

Modificación de CCT será temporal y con salvaguardas: ASPA

Modificación de CCT será temporal y con salvaguardas: ASPA

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presupuesto

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Baterías de litio…el enemigo silencioso

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refrenda la AFAC arrendamiento húmedo de Volaris

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El 40° aniversario de la misión STS 61 B ausente en la agenda institucional 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados