• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Adiós a Interjet, hola a Mexicana?

Rosario Avilés by Rosario Avilés
22 diciembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Adiós a Interjet, hola a Mexicana?

Los acontecimientos de las últimas dos semanas parecen sugerir que el mercado aéreo mexicano sufrirá una enorme transformación en el 2021. ¿Hacia dónde vamos? No es fácil saberlo, pero pareciera que el actual gobierno no está muy convencido de apoyar la permanencia de Interjet sin que exista la liquidación total en efectivo de sus adeudos, lo cual no se ve muy plausible.

Al mismo tiempo, un boletín conjunto de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes anunció que los titulares de ambas dependencias se reunieron con algunos dirigentes sindicales para manifestarla voluntad del gobierno en apoyar el reinicio de Mexicana… apoyo más bien moral porque no habrá dinero, pero algo es algo.

Luego de la reunión entre el Gobierno Federal y representantes del Grupo Mexicana de Aviación, los intermediarios explicaron que el gobierno no rescatará a la Compañía, pero analizará todos los aspectos para resolver de fondo la problemática de los trabajadores.

Asimismo, señalaron que, durante la reunión, dieron a conocer la situación laboral que guarda el problema de Mexicana y Aerovías Caribe, las pláticas que se han dado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) además de señalar todos los activos, bienes inmuebles y unidades de negocio en operación de Mexicana, entre los cuales destaca el taller de mantenimiento MRO y el Centro de Adiestramiento (CAT), entre otros.

También explicaron las posibles soluciones al conflicto, entre las cuales podría estar la venta de los activos para cubrir los adeudos con los empleados o la creación de una Cooperativa.

De esta última opción, desde septiembre se habían realizado mesas de trabajo entre los extrabajadores jubilados y representantes sindicales, en el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) para conocer sobre este modelo de negocio, antecedentes y su proceder en el país. Sin embargo, a la fecha, no hay acuerdos.

¿Qué tan factible es esto? La verdad es que existe escepticismo entre los trabajadores porque se trata de empezar de cero y buscar a un inversionista en un momento en que el sector transporte aéreo está en uno de los peores momentos de su historia. Sin embargo, nada está escrito.

Miguel Angel Yúdico, del SNTASS, considera que, de concretarse el plan para crear una “nueva” Mexicana de Aviación, ésta tendría todo el know how para ocupar el lugar que está dejando la aerolínea Interjet ante los problemas financieros que enfrenta.

Imposible no hacer el nexo entre la situación difícil de Interjet y la posibilidad revivida de hacer volar a Mexicana. El hueco que está dejando la primera sería retomado por Mexicana, como ocurrió en su momento con el cese de operaciones de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.

Lo de menos, desde luego, es encontrar flota disponible. Existe a raudales en este momento en que las aerolíneas del mundo luchan por devolver aviones. Tripulantes los hay también, aunque muchos de ellos ya están trabajando en otros lugares y en cuanto a los servicios de adiestramiento y mantenimiento, tienen en casa un MRO de alta calidad y un Centro de Adiestramiento de los mejores en Latinoamérica. ¿Se podrá? Ojalá que sí, y ojalá que esto no implique, a fortiori, la muerte de Interjet, sino que ambas logren salir adelante, juntas o separadas.

Feliz Navidad para tod@s.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: InterjetMexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

16 mayo, 2025
Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

13 mayo, 2025
Equipo de Aristegui noticias responde

Equipo de Aristegui noticias responde

7 mayo, 2025
Precisión de A21 en el caso Interjet-Televisa Leaks

Precisión de A21 en el caso Interjet-Televisa Leaks

5 mayo, 2025
Next Post
No hay dinero para pagar: Interjet

No hay dinero para pagar: Interjet

Prevén crecimiento sostenido del 4% en carga aérea

Prevén crecimiento sostenido del 4% en carga aérea

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados