• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La BBC y sus programas sensacionalistas sobre drones

Luis Salazar Brehm by Luis Salazar Brehm
19 julio, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La BBC y sus programas sensacionalistas sobre drones

En lo que va del 2019, la BBC ha transmitido dos programas sobre los riesgos de aviones no tripulados (drones) con la aviación tripulada. En respuesta DJI, el mayor fabricante de drones en el mundo, presentó formalmente una queja en contra de la BBC en una carta abierta, calificando como programas sobre drones “sensacionalistas” y “imparciales”.

El primero de los dos programas es “The Gatwick Drone Attack“, de BBC Panorama, se emitió el 15 de abril de 2019. El segundo se emitió el 1 de julio, en BBC Horizon, titulado “Britain’s Next Air Disaster? Drones”.

Poco después de que se estrenara el segundo programa, DJI presentó una queja a la BBC donde la acusa de difundir “informes unilaterales basados en rumores”. Añade que ambos programas “no son suficientes para informar y educar a la audiencia de manera imparcial y precisa”.

(Los videos están disponibles en el portal de la BBC y sólo pueden verse si estás en Gran Bretaña, o en su caso puedes usar algún VPN para verlos desde otro país).

Tal vez recuerdes el incidente del dron en el aeropuerto de Gatwick el año pasado. El enfoque del primer programa se centró en este evento. DJI señala en su carta que es el deber de la BBC “mostrar una imagen mejor matizada de los eventos en Gatwick”. DJI señala que “sólo un minuto de un programa con duración de una hora se otorgó para mostrar la multitud de beneficios que la tecnología de drones tiene para ofrecer a la sociedad “. 

Sólo un día después de que DJI publicara la carta, la BBC respondió a las críticas, argumentando que la investigación era “justificada, justa e imparcial”. 

A lo largo de los programas, se mencionaron los usos positivos de los drones y los esfuerzos que la industria ha tomado para hacerlos seguros. Los programas especiales de la BBC no afirman que la tecnología de drones sea insegura, sino que puede usarse maliciosamente cuando está en las manos equivocadas.

DJI ha estado luchando contra la representación negativa sobre los drones. Tal vez recuerdes un video que muestre lo que sucede cuando un dron golpea el ala de un avión. DJI afirmó que era poco realista, engañosa y dañina para la reputación de la empresa, y exigió su eliminación.

Por un lado, también está trabajando en el fortalecimiento del sistema de geofencing para que los incidentes como los de Gatwick o Heathrow no vuelvan a suceder. En mi opinión, no fue la intención de la BBC dañar a la compañía con sus programas. Después de todo, difícilmente podemos culpar a DJI por pilotos drones irresponsables o maliciosos. Me parece que el enfoque de la BBC está simplemente en los posibles usos negativos de los drones. Teniendo en cuenta que los drones están cada vez más disponibles, creo que veremos un aumento en sus usos buenos y malos.

Es urgente contar con un marco regulatorio en materia de drones en México. En entrevista exclusiva para A21, Pablo Carranza, Director General Adjunto de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mencionó que la DGAC tiene planeado publicar en septiembre próximo las respuestas a los comentarios sobre la NOM-107-SCT3-2016, entrando en vigor dicha NOM, 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que corresponde a noviembre del 2019 para contaremos con una nueva regulación en materia de drones en México.

Tags: DronesUAV

Noticias Relacionadas

Gestión del riesgo y seguridad operacional en UAS

Gestión del riesgo y seguridad operacional en UAS

31 julio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

24 julio, 2025

Drones: entre la tecnología cotidiana y riesgo social ante el terrorismo

23 julio, 2025
IA en el aire: ¿Estamos preparados para confiar en drones civiles autónomos?

IA en el aire: ¿Estamos preparados para confiar en drones civiles autónomos?

17 julio, 2025
Next Post

Anuncia Aeroméxico incremento de frecuencias a Barcelona

Niño aborda vuelo de British Airways sin boleto

Niño aborda vuelo de British Airways sin boleto

Más Leídas

  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estados Unidos Sube El Tono

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revalúa DOT inmunidad a Aeroméxico y Delta ante cambios en política mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados