• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Construir juntos la aviación en México

Rodrigo Soto-Morales by Rodrigo Soto-Morales
6 marzo, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Construir juntos la aviación en México

Twitter: @rsotomorales

Pareciera que el actual régimen quiere matizar y suavizar su talante autocrático, o al menos la percepción que genera mediante sus discursos como el que tuvo lugar el pasado jueves 28 de febrero durante la Aviation Summit organizada por IATA, Canaero, ALTA, ACI y otros.

Se agradece que el gobierna pula su discurso y reafirme su compromiso de desarrollo en tres cosas concretas: la creación de la Agencia Federal de Aviación; la apertura a los agentes de la industria para hacer una política aeronáutica escuchando a todos los interesados y el reconocimiento de la urgencia de resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El evento resultó un bálsamo para las relaciones institucionales entre la SCT y los directivos de los principales operadores. El tema es que como dice el refrán popular: “La procesión va por dentro”. Ojala verdaderamente se logre una pronta definición de cuál va a ser la infraestructura por la que se va apostar para resolver el problema de saturación y conectividad que representa la cancelación del NAIM: Tizayuca, Toluca, Santa Lucía, AICM o todos juntos.

Como apunté en mi colaboración de la semana pasada, aún no contamos con estudios, diagnósticos ni definiciones. Mientras el gobierno no muestre estudios y datos duros, la cifra propuesta de 140 millones de pasajeros para el Sistema Metropolitano de Aeropuertos es un número, nada más, señaló Peter Cerdá de la IATA durante la primera conferencia de prensa del evento.

Algunas conclusiones claras de la Aviation Summit fueron: 1) Trabajar juntos en y con una misma agenda; 2) Apostar a la tecnología para la facilitación; 3) Las cargas tributarias en torno a la operación aérea debe disminuir; 4) Nuevos productos turísticos; 5) Aumentar la calidad y capacidad de la infraestructura; 6) Con relación a esto último: urge saber con cuál infraestructura se va a contar cuanto antes en Ciudad de México.

Durante todas la intervenciones se señaló de forma transversal que el telón de fondo de la aviación siempre es y será la seguridad (Safety & Security) así como la viabilidad económica de los proyectos. Si la aviación no es negocio, no podrá desarrollarse (aunque esto suene muy neoliberal, pero es verdad).

Tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes como el subsecretario de Transporte, así como la IATA, se comprometieron a trabajar en conjunto para, de manera efectiva, estar preparados para hacerle frente al aumento de la demanda en el transporte aéreo.

Sólo mencionar el ejemplo países como Turquía, China, Panamá, Colombia –que fueron reiteradamente nombrados en temas de desarrollo aeroportuario–, dejó claro el retraso con el que carga México en materia de infraestructura para la conectividad. De igual forma fueron muy concretas y precisas las respuestas de Angela Gittens al ser cuestionada sobre lo que pensaba del proyecto de habilitar la base de Santa Lucía como aeropuerto civil de pasajeros: “el tema de la conectividad del aire es también un tema de conectividad y acceso por tierra”, refiriéndose a los exigentes requerimientos que se requerirán en infraestructura en tierra para conectar por tren y carreteras los aeropuertos que se suponen integrarán el sistema metropolitano aeroportuario de la CDMX.  De la misma manera, al ser cuestionada sobre los militares gestionando un aeropuerto civil, elegantemente respondió: “el tema es la experiencia de viaje de los pasajeros”. ¿Será mejor o peor?

Ojalá las buenas intenciones se traduzcan en buenas decisiones, más apertura y capacidad de escucha por parte de las autoridades, asimismo que la conciencia de la necesidad de trabajar juntos se fortalezca entre los empresarios y organizaciones ya que esto es ineludible para construir juntos la aviación en México.

Tags: Aviation Summit México

Noticias Relacionadas

Entre el desarrollo y la visión prospectiva

18 marzo, 2019

Acciones, hechos y palabras: congruencia para la seguridad aérea

10 marzo, 2019
El éxito no es cuestión de género

El éxito no es cuestión de género

8 marzo, 2019
No podemos crecer sin apoyo del gobierno: aerolíneas

No podemos crecer sin apoyo del gobierno: aerolíneas

6 marzo, 2019
Next Post

¿Cuál es la posición de las aerolíneas mexicanas ante Sistema Metropolitano?

No podemos crecer sin apoyo del gobierno: aerolíneas

No podemos crecer sin apoyo del gobierno: aerolíneas

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados