• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aviación en México 2019

Gonzalo Carrasco by Gonzalo Carrasco
9 enero, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aviación en México 2019

 

Con cada nuevo ciclo y así como en otros ámbitos, en aviación es necesario hacer una lista de intenciones y propósitos que sirvan para que este importante rubro se mantenga con altos estándares de seguridad y eficiencia, y mantenga su relevancia para el desarrollo del país. Así, todos los que componemos esta industria en México (autoridades, líneas aéreas, pilotos, controladores, sobrecargos, técnicos, etcétera) debemos poner de nuestra parte para atender las múltiples necesidades de esta indispensable actividad.

La autoridad aeronáutica deberá renovarse: tendrán que revisarse la misión, la visión y los objetivos de cada una de las múltiples áreas que despachan bajo su tutela para lograr una actualización de nuestra querida y, a veces extrañada, DGAC. Los departamentos que tengan que ver con la seguridad aérea deberán reinventarse pues, hasta ahora, los resultados no nos hablan de un gran desempeño. El inicio de año es un gran pretexto para analizar las áreas de oportunidad y trabajar sobre ellas.

Se deberán revisar las acciones a tomar para una mejora sustancial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): despresurizar las operaciones, que ya están en su límite la mayor parte del tiempo. Para ello, el nuevo Gobierno anticipa que éstas se dividirán con el aeropuerto de Toluca, en donde también ya se plantean obras de ampliación y estrategias para atraer un mayor tráfico hacia la capital mexiquense.

El aeropuerto de Santa Lucía se construirá. No es la intención del autor de estas líneas entablar polémica alguna, y no me corresponde decir (al menos no en en este foro) si debe o no hacerse dicha obra en ese sitio. El hecho es que ya se decidió edificarlo ahí y me interesa hablar mirando hacia adelante, por lo que no me detendré a calificar ni, mucho menos, a denostar a nadie.

Las obras en la base aérea militar se iniciarán una vez que se cuente con el proyecto final, mismo que, según han informado por diferentes medios, será desarrollado por el Ejército mexicano. De esta manera se pretende evitar la indeseable corrupción que generan proyectos de esta magnitud.

Los titulares de las dependencias correspondientes, como la DGAC, Seneam, ASA, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, están conscientes de lo que debe hacerse, considerando el planteamiento del presidente López Obrador de implementar un sistema nacional de aviación del Valle de México que tome en cuenta los tres aeropuertos mencionados. Y las líneas aéreas deberán ponerse de acuerdo para decidir qué vuelos se efectuarán desde qué aeropuerto.

La preparación de controladores y pilotos deberá continuar y buscarse una mejor calidad Recordemos que el sistema de navegación PBN entrará en vigor con mayor profundidad, por lo que la preparación en estos rubros deberá ser más eficiente y amplia. Hoy por hoy, empresas como Aeroméxico imparten estos cursos aunque de manera muy superficial. Lo mismo aplica para técnicos y sobrecargos, los adiestramientos iniciales y periódicos deberán pulirse y verificarse con el propósito de obtener mejores resultados.

Algo que urge hacer es vigilar y constatar que las revalidaciones de las licencias del personal técnico aeronáutico y los exámenes médicos de los mismos se efectúen con apego a la normatividad establecida. Hay centros que dejan mucho que desear, y algunos que ni siquiera cuentan con aparatos de medición de aptitud física. Los pilotos que vuelen aviones mexicanos deberán estar valorados sin que haya lugar a dudas, y hacer su trabajo en condiciones óptimas de salud, esto para beneficio y seguridad tanto de los usuarios como de las tripulaciones aeronáuticas.

Los centros de adiestramiento así como las distintas escuelas de aviación en el país deberán contar, cuando menos, con las facilidades inscritas en las leyes aeronáuticas. Y se deberá prescindir de las que no cumplan con los requisitos de instalaciones, aeroplanos, entrenadores de vuelo, simuladores de vuelo, instructores de teoría, de simulador y de vuelo.

Los accidentes que se tuvieron el año pasado nos deben abrir los ojos de que algo no se está haciendo bien. Desde la propia autoridad puede hacerse mucho, pero hay empezar a corregir lo que haya lugar. Las visitas y contacto positivo con los centros de adiestramiento del país, sin importar el tamaño que tengan y la fama de que gocen, deberán completarse sin distinción alguna.

Sin duda que la DGAC es una institución de esencia es burocrática que, sin embargo, debe procurar quitarse un poco esta etiqueta que la han convertido, a lo largo de los años, en un organismo sumamente ineficiente. Si lo que se quiere es cambiar la aviación en México, deberemos hacerlo desde el nicho en que nos encontremos todos: habrá departamentos que requieran una cirugía mayor y otros que solo necesiten ajustes menores para lograr sus objetivos. El chiste en iniciar los cambios que hacen falta.

Como se ve, nadie puede actuar por sí mismo: todos necesitamos el compromiso de todos… hagamos lo que debemos y hagámoslo bien.

Tags: DGACNAICM

Noticias Relacionadas

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

2 junio, 2025
Publica Ecuador calendario de capacitación aeronáutica para 2025

Publica Ecuador calendario de capacitación aeronáutica para 2025

10 marzo, 2025
Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

3 marzo, 2025
Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

3 marzo, 2025
Next Post
Carga aérea tuvo crecimiento cero en noviembre

Carga aérea tuvo crecimiento cero en noviembre

Aeroméxico lanza nuevos menús gourmet

Aeroméxico lanza nuevos menús gourmet

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados