• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Eso de tomar fotos en un aeropuerto…

Juan A. José by Juan A. José
16 mayo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Eso de tomar fotos en un aeropuerto...

Los aeropuertos son lugares muy propicios para que la gente quiera capturar fotos o videos. Ya sea la imagen de un familiar haciendo sus trámites de documentación o el retrato de grupos de viajeros llegando a su destino, pasando por la selfie con personalidades o figuras públicas hasta la clásica estampa de atractivas e impresionantes aeronaves. Lo cierto es que estos registros de carácter personal son todos unos protagonistas del día a día de una terminal aérea. ¡Pero cuidado! Algunas de estas instantáneas, que se pudiera pensar resultan inocuas, están prohibidas o cuando menos restringidas en varias partes del mundo.

¿Temas de seguridad? Cada nación y administración aeroportuaria tiene sus políticas y argumentos, los cuales a veces propician el debate. Y es que, si bien queda claro que hay instalaciones, procesos, equipos, material o personas que por ningún motivo deben ser retratados o grabados sin las correspondientes autorizaciones, la magnitud de la amenaza potencial a la seguridad que supone la toma de ciertas fotografías o video, insisto, para uso privado y por medio de equipos amateur, no es del todo clara. 

En este contexto, llama poderosamente la atención la libertad que, irónicamente, existe en ciertos aeropuertos que se pensaría están sujetos a amenazas verdaderamente serias, provenientes de organizaciones terroristas: caso nada menos que del Ben Gurión que sirve a Tel Aviv, Israel, lugar en donde quien firma esta nota se dio el lujo –hace algunos años– de tomarse una fotografía en su plataforma, presto a abordar un Boeing 707 de la aerolínea nacional EL AL, sin ser molestado por nadie. Bastante conocida es la sensibilidad e importancia que tanto ese aeropuerto como dicha operadora otorgan a la prevención de actos de interferencia ilícita contra la aviación. 

Igualmente, me sorprende el que en una terminal aérea estratégica y casi siempre en elevados niveles de alerta como es la de Frankfurt, Alemania, se ofrezcan al público en general recorridos en autocar por sus plataformas. En dichos tours –me consta– se permite la toma de fotografías y video con cámaras no profesionales, y claro está, con los cada vez más discretos teléfonos celulares inteligentes, convertidos ya en imprescindibles herramientas de trabajo y socialización al alcance virtualmente de todos. 

Así, cada vez es más frecuente que los cuerpos de seguridad vean rebasada su capacidad para detectar el uso de estos dispositivos en áreas que restringen este tipo de acciones por parte de pasajeros, empleados y visitantes.  

Gracias a esta moderna, accesible y poderosa tecnología, el usuario se está dando un lujo en las instalaciones aeroportuarias y sus alrededores que hace no muchos años difícilmente se podía dar. Claro, a menos de que se atreviera a correr el riesgo de que, en el mejor de los casos, se le conminase a dejar de hacerlo y, en el peor de ellos, se le sancionase o se le decomisasen o destruyesen los materiales gráficos.

Vinculados como están los smartphones a las redes telefónicas y de internet –a través de las cuales la información es difundida a nivel global con facilidad y velocidad extremas–, el problema ahora no es tanto que se tomen fotos o video personales y sin fines de lucro en los aeropuertos, sino el uso y divulgación que se les dé, especialmente por medio de las redes sociales, algo que no siempre se hace con la mejor intención.

Tags: aeropuertos

Noticias Relacionadas

Plan México ¿Y la política aérea?

14 enero, 2025
Revoluciona transformación digital la experiencia de vuelo: enITma

Revoluciona transformación digital la experiencia de vuelo: enITma

13 diciembre, 2024
Aumenta 6.8% la carga en los aeropuertos del país en los primeros 10 meses del año: AFAC

Aumenta 6.8% la carga en los aeropuertos del país en los primeros 10 meses del año: AFAC

10 diciembre, 2024

Columna dirigida al Titular de la AFAC

20 noviembre, 2024
Next Post
Debe evitarse monopolio “de hecho” en mercado de turbosina

Debe evitarse monopolio “de hecho” en mercado de turbosina

El segundo MC-21 completa su vuelo inicial

El segundo MC-21 completa su vuelo inicial

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados