• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Nueva Ley de Aviación Civil…en serio?

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
6 julio, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Nueva Ley de Aviación Civil...en serio?

No voy a profundizar mucho sobre las nuevas reglas establecidas en la nueva ley de aviación civil, pero ha quedado claro que son reglas pensadas por personas que no conocen sobre el tema. Esta es una ley confusa expedida a destiempo, aprobada y publicada apresuradamente, como ya es de costumbre y con las consecuencias predecibles que ya se están permeando.

Para expedir leyes y reglamentos en los países del primer mundo, primero se abordan las necesidades y después se invitan a los profesionales o agentes involucrados para que brinden sus valiosas y expertas opiniones. Después de tener la información necesaria, se analizan las consecuencias, se miden los posibles impactos de dichas medidas, se llega a consensos y es entonces cuando se toman las decisiones finales para convertirlas en leyes y reglamentos.

Lo que está sucediendo en México con la aplicación de los cambios a la Ley de Aviación Civil está afectando no sólo a nuestras empresas aéreas y a los pasajeros, que ya empiezan a inundar de quejas a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sino también a aerolíneas extranjeras que ya están tomando medidas de protección. Parece ser que el panorama se va a complicar mucho más. Estoy seguro de que vamos ver en el futuro inmediato un mar de quejas, demandas, amparos y juicios al por mayores iniciadas por todas las partes.

Por un lado, no es un secreto que los abusos están a la orden del día y que las aerolíneas presumen sus bajas tarifas de viaje, pero esconden (o al menos pretenden hacerlo) otros costos que al final terminan afectando la bolsa de los consumidores, como la cuota de documentación de la primera maleta. Por otra parte, hay que decir que los consumidores también abusan y exigen beneficios que no necesariamente deben de recibir, incluyendo boletos, hoteles y alimentos gratis como compensaciones por demoras atribuidas por cualquier causa.

Es necesario establecer un equilibrio en la industria aérea. No se deberían poner obstáculos que comprometan la salud de la economía y el crecimiento de las aerolíneas. Desde luego, también se deben cuidar los derechos de los pasajeros, pero siempre anteponiendo la seguridad, el confort y respeto, de acuerdo con las circunstancias de los horarios de operación a lo que pudieran ser solo decisiones con fuerte tufo político, que al final solo van a provocar mayores problemas internos a la industria aérea de México. De igual forma, habrá ramificaciones negativas en las relaciones con aerolíneas foráneas que buscan ingresar al mercado México y se quebrantaran tratados internacionales del sector aéreo.

De entrada, no podemos pensar que, ante esta nueva ley de Aviación civil, los consumidores se inhibirán de ir en contra de las aerolíneas por cualquier mínimo detalle. Pensar que las aerolíneas nacionales y extranjeras van a pagar multas de millones de pesos constantemente podrá afectar sus estados financieros.

Tags: Ley de Aviación Civil

Noticias Relacionadas

Considera Sheinbaum revisar la sobreventa de boletos de avión a nivel legislativo

Considera Sheinbaum revisar la sobreventa de boletos de avión a nivel legislativo

20 mayo, 2025
Proponen petistas cambios a ley de aviación

Proponen petistas cambios a ley de aviación

18 octubre, 2024

El nacimiento de un bebé durante un vuelo

18 marzo, 2024

El nacimiento de un bebé durante un vuelo

18 marzo, 2024
Next Post
AirAsia India expande vuelos domésticos

AirAsia India expande vuelos domésticos

Expandirá Norwegian red trasatlántica en 2018

Expandirá Norwegian red trasatlántica en 2018

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados