A unos días de que termine la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aún está pendiente el cumplimiento de la contratación de controladores de tránsito aéreo, expresó Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).
En entrevista con medios, en el marco del 25 Aniversario del SINACTA, el dirigente sindical explicó que durante la actual administración hubo un presupuesto austero, además de recortes de fondos a organismos como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
Puntualizó que lo apremiante es contratar 500 controladores de tránsito aéreo, mismos que no están disponibles y hasta el momento hay 50 formados que están en espera de contratación.
“No es posible que estemos abriendo nuevos aeropuertos y el personal sea menos, porque hay muchos jubilados; del año pasado a este, 50 compañeros se han jubilado”, subrayó.
Reiteró que, durante esta administración, que está por concluir, no se logró la contratación de los 500 controladores de tránsito aéreo faltantes. Además, señaló que, hasta el momento, "no hemos recibido respuesta" por parte de la Secretaría de Hacienda. Esto, en referencia a una solicitud presentada por SINACTA hace varias semanas, para la aprobación de plazas necesarias para realizar las contrataciones urgentes.
El secretario general del SINACTA dijo que aún y cuando haya controladores que cursen en el Centro de Capacitación de SENEAM (CECASE), requieren, por lo menos, dos años posteriores a su egreso para que puedan considerarlos como ya formados, “la práctica es lo más importante”.
Añadió que hasta el momento no han tenido acercamiento con el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, pero, aseguró que la intención es que de la Asamblea Nacional y del seminario de Seguridad Aérea -a realizarse este martes- saldrán algunas propuestas.
“Vamos a hacer un diagnóstico y vamos a entregar una propuesta a las autoridades para que sepan cuáles son las condiciones actuales del control de tránsito aéreo en México y cuáles son las áreas prioritarias para poder atender”, dijo.
Puntualizó que, en el evento de este martes, participarán autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por lo que confía en que escuchen la situación real, de los 63 aeropuertos del país, y no partan de “diagnósticos de escritorio”.
El secretario general del SINACTA dejó en claro que buscan no “quejarse” sino proporcionar soluciones y sumarse a las decisiones que la autoridad tome.
Copa Mundial de la FIFA 2026
Covarrubias Aguilar comentó que, para el próximo año, por la celebración de la Copa Mundial FIFA 2026, donde México, con Estados Unidos y Canadá, serán sede en algunos partidos, se prevé que haya un incremento entre 20% y 25% en el tráfico aéreo comercial como ejecutiva en México, por esta contienda deportiva.
“Con motivo del Mundial de Futbol va a haber una demanda impresionante de servicios y la FAA, autoridades de aviación en otros países están en coordinación con las autoridades de México y revisaron los procedimientos y hay que actualizarlos, no son los mejores, que hay muchas áreas de oportunidad”, dijo.
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