• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

No ayuda una aerolínea estatal sin política de Estado

Redaccion A21 by Redaccion A21
15 diciembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

No ayuda una aerolínea estatal sin política de Estado

Pablo Chávez Meza

Tras publicarse en la Gaceta Parlamentaria las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, con el fin de asentar los elementos para la creación de la línea aérea estatal, operada por el Ejército, ésta no está bien enfocada en función de lo que se presentó.

Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), dijo que si a los legisladores les interesa el tema de la aviación, deben escuchar a los expertos en la materia.

Sobre la intención de crear una nueva aerolínea, dijo, es bueno, pero de nada servirá crear nuevas líneas aéreas, ya sean del Estado o particulares, si no hay un piso parejo, reglas claras de competencia, si no hay un marco normativo actualizado y moderno y, sobre todo si aún no hemos recuperado la Categoría 1.

Añadió que al país si le hace falta recuperar el mercado de las aerolíneas regionales, “una de tantas asignaturas pendientes que tiene la industria con el país”, pero se quedará en un esfuerzo aislado al no tener una normativa actualizada.

“Lejos de ponerle parches a nuestro marco normativo, (conviene que) nos sentemos todos, industria, autoridades y legisladores y establezcamos una verdadera política pública en materia aeronáutica”, dijo.

Comentó que todos estos esfuerzos serán aislados, sólo de “ir parchando el marco normativo mexicano”; por ello, el presidente del CPAM invitó al diputado morenista Omar Enrique Castañeda González para intercambiar datos reales de cómo funciona la aviación en el país, así como los retos que tiene.

“Si ya vemos que ha mostrado interés en la aviación, pues hagamos un trabajo muy bueno y que les sirva a todos los mexicanos”, aseveró.

Por su parte, Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) comentó que si lo que se busca es que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México sean empresarios aeroportuarios y aéreos, es muy distinto a que quieran usar las aeronaves militares como civiles.

Dejó en claro que no se pueden usar este tipo de aeronaves como comerciales, debido a que éstas están configuradas para servicio ejecutivo o militar, lo cual no permite tener un uso eficiente y óptimo para el servicio público de pasajeros.

En entrevista, el abogado puntualizó que la configuración de las aeronaves militares, no permite que sean usadas como transporte público de pasajeros, “son estrictamente militares”.

“Una cosa es que les quieran permitir ser empresarios aéreos y aeroportuarios y les quiten los candados y las restricciones que hay para ese hecho, pero eso nada tiene que ver que estén planteando el uso de aeronaves militares para el transporte público de pasajeros, porque su configuración es estrictamente militar”.

CasasLías advirtió que, a nivel internacional, sería un ridículo presentar estas modificaciones legales, ya que, insistió, es muy diferentes convertirlos en empresarios y otra a usar aeronaves militares como civiles. Además dijo que no cuentan con flota aérea para ofrecer ese servicio.
 

Tags: Ley de AeropuertosLey de Aviación Civil

Noticias Relacionadas

Considera Sheinbaum revisar la sobreventa de boletos de avión a nivel legislativo

Considera Sheinbaum revisar la sobreventa de boletos de avión a nivel legislativo

20 mayo, 2025
Proponen petistas cambios a ley de aviación

Proponen petistas cambios a ley de aviación

18 octubre, 2024

El nacimiento de un bebé durante un vuelo

18 marzo, 2024

El nacimiento de un bebé durante un vuelo

18 marzo, 2024
Next Post

El papel del Estado en la Aviación Civil

El derecho espacial vis à vis el New Space

Más Leídas

  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Restricciones en materia aérea para México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados