Pasar al contenido principal
28/03/2024

Se involucra CPAM en exámenes del CIAAC

Ruth Arellano / Viernes, 17 Junio 2022 - 01:00
pilotos egresados buscan apoyo de CPAM y ASPA

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) trabajará con el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) en la elaboración, revisión y validación de reactivos del Examen General de Egreso para Piloto Comercial, luego de que los egresados denunciaron fuentes dudosas en las guías y pidieron la intervención de las instancias correspondientes para revisar el examen y el temario. 

El presidente electo del CPAM, Ángel Domínguez, explicó que este periodo tiene que concluir puesto que las reglas estipuladas tienen que cumplirse. “Una vez que concluya, estaremos trabajando con la Agencia (AFAC) a través del Comité que ha creado el mismo CIAAC. Todo examen es un instrumento que puede ser perfectible y sobre todo debe estar actualizado”, declaró. 

Ángel Domínguez remarcó que para el Colegio, los egresados que buscan obtener su título y licencia ya son considerados pilotos, y garantizó que llevará a la autoridad todas las ideas y necesidades para ser evaluadas; al mismo tiempo que reconoció la apertura de la directiva del CIAAC sobre las dificultades que han enfrentado los estudiantes, así como de la preocupación que existe por el alto número de reprobados. 

Respecto a la declaración de Martha León, directora del CIAAC, en la que aseguró que el CPAM no participó en la elaboración de los exámenes, aunque había sido invitado; Domínguez (quien asumirá la presidencia del Colegio a partir del próximo 14 de julio) aseguró que fue una falta de comunicación que no volverá a suceder. Se comprometió a estar cerca de la autoridad para ser la voz técnica de los pilotos y a que los aspirantes puedan desarrollar su carrera de la manera que se debe, garantizando así la seguridad de las operaciones.

“Lamentamos la pérdida de comunicación efectiva entre el CIAAC y el Colegio, es algo que no debe volver a suceder, como presidente puedo asegurar y garantizar que estaremos cerca de la autoridad, siendo la voz técnica de los pilotos pendientes para que se pueda desarrollar su carrera de la manera que se debe desarrollar garantizando la seguridad de las operaciones que realizamos”.

Buscan apoyo de ASPA

El Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Humberto Gual, declaró que el sindicato se involucrará en el caso de los exámenes del CIAAC a través de su área técnica, con el fin de colaborar en la construcción de guías adecuadas a las necesidades de la industria. 

El líder sindical dijo que los egresados buscaron a ASPA y a su vez solicitarán una reunión con la AFAC para ofrecer su apoyo. “ASPA es la casa de los pilotos, y piloto defiende al piloto”, declaró.

Facebook comments