Después de que la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos introdujera la propuesta Programa de Seguridad de Aviones Grandes (LASP) hace diez años, este esquema fue retirado debido a la falta de viabilidad de su aplicación, informó la Asociación Nacional de Negocios en la Aviación (NBAA por sus siglas en inglés).
En un comunicado, la organización indicó que las autoridades estadounidenses optaron por cesar eñ LASP debido a que las reglas de este marco de seguridad eran muy onerosas y no podían ser aplicadas en el marco de seguridad en la aviación general.
Este programa contenía una serie de propuestas que requerían que los operadores aéreos realizaran revisiones de antecedentes penales para las tripulaciones de sus aviones, checar listas de pasajeros que no están autorizados de abordar aviones (No Fly List) y auditorías de seguridad para ciertas aerolíneas.
Todos los aviones que pesaran más de 5.6 toneladas tenían que cumplir con estas normativas, pero su aplicación ha tenido varias consecuencias negativas para la industria aérea.
Al respecto, Ed Bolen, presidente de la NBAA, remarcó que es muy claro que la propuesta de LASP no tenía bases sustantivas para que funcionara y que se lo hizo saber a la TSA a través de varios comentarios que se realizaron a lo largo desde que se impulsó.
Agregó que su asociación está comprometida a promover medidas de seguridad apropiadas, y que otros esquemas de seguridad han demostrado cualidades más sofisticadas.
Desde que la TSA introdujo el LASP, muchos legisladores se quejaron de su aplicabilidad e incluso Peter Neffenger, antiguo administrador de la TSA, apuntó que este esquema era muy prescriptivo y que se tenía que entablar un diálogo con la comunidad aérea para trabajar en un programa de forma más colaborativa.
Por otro lado, la TSA ha realizado progreso en la revisión de varias normativas de seguridad en aeropuertos, los procedimientos de entrenamiento en seguridad aérea y se prevé que actualicen sus programas estándares aéreos en aviones comerciales y privados.
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