• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

‘Incertidumbre y poca transparencia’ en nuevas reglas de asignación de slots: Cofece

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
22 mayo, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

'Incertidumbre y poca transparencia' en nuevas reglas de asignación de slots: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que arregle las inconsistencias en su propuesta de bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos saturados, pues considera que éstas podrían “generar discrecionalidad, incertidumbre y poca transparencia” en estos procesos.

En un comunicado, el órgano de competencia advirtió (con base en análisis propios) que los anteproyectos planteados por la SCT –y que fueron enviados en días recientes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su aprobación– a la larga podría tener “efectos negativos para la competencia en la industria de la aviación en México”.

Cofece criticó especialmente la figura del “Coordinador de Horarios”, la cual dijo “carece de independencia técnica y financiera” respecto de los intereses de aerolíneas, autoridades gubernamentales y aeroportuarias, lo que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus atribuciones.

Añadió que, al estar sujetas las decisiones del Coordinador a otros órganos vinculados al funcionamiento de las terminales, se limita su influencia en la asignación de horarios a los operadores, facultad que permanece en manos de las autoridades aeroportuarias.

Sobre las atribuciones del “Subcomité de Demoras” como fueron planteadas por la SCT, Cofece señaló que las nuevas reglas no definen con precisión las consecuencias por la falta de uso o demora en los horarios asignados, ni tampoco explican cómo se evitarán posibles abusos en la conservación de slots no utilizados adecuadamente.

Por todo lo anterior, el órgano de competencia recomendó a Cofemer a “no eximir a la SCT de la obligación de presentar una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de Alto Impacto, para cada anteproyecto normativo”.

Recordemos que fue a principios de mayo cuando la SCT anunció una serie de medidas para mejorar el servicio en la aviación –complementarias a la reforma a la Ley de Aviación Civil aprobada en abril por el Congreso–, entre las que se plantearon cambios al marco normativo en la materia, incluyendo la creación de las ya mencionadas bases generales de asignación de slots así como modificaciones al Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Tags: CofecesaturaciónSCTslots

Noticias Relacionadas

¿Están los Aeropuertos de México a la Altura de los Estándares Globales de Asignación de Slots?

¿Están los Aeropuertos de México a la Altura de los Estándares Globales de Asignación de Slots?

15 septiembre, 2025
Slots: ¿pero qué necesidad?

Slots: ¿pero qué necesidad?

2 septiembre, 2025
Disparan aerolíneas el valor de los slots en Heathrow ante falta de capacidad

Disparan aerolíneas el valor de los slots en Heathrow ante falta de capacidad

1 septiembre, 2025
Presenta Flair Airlines nuevas rutas al AICM pese a poca disponibilidad de slots

Presenta Flair Airlines nuevas rutas al AICM pese a poca disponibilidad de slots

31 julio, 2025
Next Post
Lanza IATA simulador de operaciones en pista de realidad virtual

Lanza IATA simulador de operaciones en pista de realidad virtual

Spirit (también) llegará al caribe mexicano

Spirit (también) llegará al caribe mexicano

Más Leídas

  • Regreso al proyecto Texcoco, ¿por qué no?

    Regreso al proyecto Texcoco, ¿por qué no?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris construcción de base de mantenimiento en Jalisco

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El cometa interestelar 3I/Atlas mitos e investigación científica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Decide DOT terminar la joint venture entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Esperan resolución positiva sobre alianza entre Delta y Aeroméxico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Otorga AFAC certificado de tipo al Halcón 2.1, avión ‘Hecho en México’

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados