• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Publica DGAC reglas para asignación de slots en AICM

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
17 mayo, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Este lunes 15 de mayo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mandó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto con las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos saturados, donde se establecen los lineamientos a los que deberán de ceñirse las aerolíneas nacionales e internacionales que deseen mantener o expandir sus operaciones aéreas en terminales de alta demanda como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta iniciativa forma parte de las medidas para mejorar el servicio aéreo, anunciadas a inicios de mes por las dependencias del sector adscritas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los criterios contenidos en estas bases son de carácter general y serán aplicados por los concesionarios aeroportuarios a través de sus administradores, en coordinación con el Comité de Operación y Horarios y el Subcomité de Demoras de cada aeródromo, la propia DGAC y el representante de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Asimismo, la DGAC también emitió la propuesta de reforma al Reglamento de la Ley de Aviación que establece la figura del coordinador de horarios, quien será designado por la propia dependencia y que será el encargado de auxiliar al administrador aeroportuario en la asignación de los slots de forma “imparcial, transparente y no discriminatoria” y con apego a los criterios de las bases de asignación.

Este ente también llevará a cabo la supervisión, evaluación y calificación de la ocupación y cumplimiento de los horarios asignados, y reportará mensualmente tanto a aeropuertos como a aerolíneas sobre los porcentajes mínimos de ocupación y usos indebidos.

Los anteproyectos mencionados están disponibles para comentarios de la industria durante los próximos 60 días naturales, que es el plazo máximo establecido por los estatutos de Cofemer para dar resolución a cualquier proceso de mejora regulatoria.

Asignación, cambio y reserva de slots

Uno de los elementos clave de las bases de asignación será la “prioridad histórica”, definida como el derecho de una aerolínea a “recibir de forma preferente a cualquier otro transportista una serie de horarios que haya operado como mínimo durante 85% del tiempo del periodo asignado en la temporada equivalente anterior y no haya tenido demoras de 15 minutos respecto al horario asignado en más del 15 por ciento de las ocasiones”.

Esta es la primera vez que se define qué es y cómo se mantiene el derecho histórico sobre un slot así como las condiciones en que éste se pierde.

Asimismo, se especifica el método de solicitud de horarios disponibles en aeropuertos saturados, que se asignan después de los históricos y los cambios de horario.

También se especifica el método para la cesión e intercambio de horarios, transacción que, para ser válida, el transportista aéreo original habrá debido utilizar los slots al menos durante dos temporadas equivalentes, o cuatro temporadas en el caso de operadores que hayan obtenido el horario en calidad de nuevo entrante.

Todo movimiento de slots será avalado por el coordinador de horarios, quien además dará seguimiento a su cumplimiento y hará públicos los datos de los operadores involucrados.

En caso de que haya slots devueltos o no ocupados por cambios de horario, éstos se integrarán a un fondo de reserva. A partir de éste se podrán generar asignaciones nuevas u horarios ad hoc, que son aquellos slots que se otorgan a los operadores una vez que ya arrancó la temporada y que no generan el derecho de preferencia histórica (a menos que formen una serie al final de la temporada equivalente previa y se haya cumplido con la ocupación promedio).

Con todo lo anterior, se prevé que las autoridades de aeropuertos saturados cuenten con al menos cinco slots diarios para que operadores entrantes puedan programar vuelos en la fecha en que los soliciten, siempre y cuando éstos horarios no entren dentro de la prioridad histórica.

Tags: AICMDGACsaturaciónslots

Noticias Relacionadas

Inversiones en AICM mejorarán experiencia del usuario, no su capacidad: Moody’s

Inversiones en AICM mejorarán experiencia del usuario, no su capacidad: Moody’s

1 octubre, 2025
AICM: de rayos e inundaciones

AICM: de rayos e inundaciones

30 septiembre, 2025
Afectan lluvias e impacto de rayo operaciones del AICM

Afectan lluvias e impacto de rayo operaciones del AICM

29 septiembre, 2025
Cae AICM al lugar 35 entre los aeropuertos mejor conectados del mundo de OAG

Cae AICM al lugar 35 entre los aeropuertos mejor conectados del mundo de OAG

25 septiembre, 2025
Next Post
Buffett modifica participación accionaria en aerolíneas

Buffett modifica participación accionaria en aerolíneas

Pese a problemas, Boeing entrega su primer MAX 8

Pese a problemas, Boeing entrega su primer MAX 8

Más Leídas

  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cesa operaciones islandesa PLAY a cuatro años de comenzar a volar

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados