• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Innovación

Impulsa ALTA industria de biocombustibles

Ricardo Capilla Vilchis by Ricardo Capilla Vilchis
8 junio, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Impulsa ALTA industria de biocombustibles

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) enfoca sus esfuerzos para incentivar la creación y crecimiento de una industria de producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en la región y así dejar de importarlo de otros lugares del mundo, dijo José Ricardo Botelho, director general y CEO de la organización.

El directivo aseguró en entrevista con A21 que la región de Latinoamérica y el Caribe tiene las condiciones necesarias para convertirse en un ejemplo mundial en la producción de SAF, ya que en estos países se tienen las materias y el espacio necesarios para crear y desarrollar esta industria que ayudará a disminuir el impacto ambiental de la aviación, calculado entre el 2% y el 3% del total de emisiones a nivel global. 

Para lograr este objetivo se requiere que los gobiernos de la región y los actores del transporte aéreo diseñen juntos políticas públicas transparentes, con reglas claras y que brinden seguridad jurídica; para que lo puedan concretar ALTA les ofrece todo su apoyo.

“Si se tiene una política que cumpla con estas características de transparencia, claridad y seguridad, se recibirán más inversiones para producir SAF. Hay dinero en el mundo, y quieren invertir en toda la región. Tenemos las condiciones en Latinoamérica para ser un ejemplo para todo el planeta”, agregó Botelho.

El director de ALTA refirió que esta región aún no cuenta con producción de este tipo de combustibles y Paraguay se perfila como la primera nación latinoamericana en iniciar la producción de SAF, indicó.

En noviembre de 2021 se iniciaron las obras de la biorrefinería Omega Green, que una vez en operaciones en 2025, tendrá una capacidad de producción de 20 mil barriles de combustible por día, entre los que se encuentran el diésel, nafta y SAF.

Además del trabajo de ALTA, recientemente la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) aprobó una resolución en la que insta a sus 22 Estados miembros a considerar la creación de políticas regionales para incentivar programas de desarrollo para la producción y uso de SAF.

Se busca promover programas de producción, apoyos a la investigación, el desarrollo de la cadena de suministro y la creación de un marco normativo adecuado para acelerar inversiones, lo cual fue celebrado por la Asociación.

En México también han existido planes para el desarrollo de este tipo de combustibles. El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica fue el encargado de coordinar las actividades del Clúster Bioturbosina, un consorcio de investigación para el desarrollo de tecnologías que optimicen el aprovechamiento de la diversidad biológica de México para la producción sustentable de bioturbosina.

Además, existe la Iniciativa para los Combustibles Sostenibles de Aviación en México (ICSA MEX), que está en conversaciones con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Cancillería del gobierno de la República para obtener apoyos y desarrollar proyectos que lleven al establecimiento de una industria de SAF.

Tags: Air Maltabiocombustibles

Noticias Relacionadas

Impulsa GE Aerospace trabajo conjunto para lograr meta de cero emisiones

Impulsa GE Aerospace trabajo conjunto para lograr meta de cero emisiones

15 mayo, 2023
Cesa operaciones Air Malta

Cesa operaciones Air Malta

3 mayo, 2023
Cesa operaciones Air Malta

Cesa operaciones Air Malta

3 mayo, 2023
Actualiza Unión Europea sus objetivos en uso de combustibles sostenibles

Actualiza Unión Europea sus objetivos en uso de combustibles sostenibles

2 mayo, 2023
Next Post

Una política aérea de Estado, ¿es posible?

ETOPS: un logro que optimiza el vuelo

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados