Pasar al contenido principal
19/03/2024

Complicado que drones hagan entregas comerciales en México

Daniel Martíne… / Miércoles, 3 Junio 2020 - 18:45
No hay claridad sobre cómo aplicar la norma que regula el uso de drones en México

Pese a que en diversas partes del mundo se están utilizando a los drones para la entrega de medicamentos y paquetería, es complicado que en México se logre una aplicación similar, especialmente en la Ciudad de México, señaló el especialista de la industria de drones, Luis Salazar Brehm.

“Lo veo muy complicado para la Ciudad de México por el gran número de helipuertos que hay. De acuerdo con un análisis que hemos realizado, los drones no se pueden volar entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Fe debido a que toda la zona está llena de helipuertos” señaló el especialista en entrevista con A21.

Por ejemplo, en la colonia Polanco solamente hay una cuadra en la que se podría volar un dron y que éste se encuentre fuera de los 900 metros reglamentarios de un helipuerto. 

Desde el 13 de enero de 2020, el uso de drones en el país se rige bajo la NOM-107-SCT3-2019, la cual señala que, a excepción del ejército, la armada y la fuerza aérea, todo el que opere un dron en México deberá cumplir con lo establecido por la Norma. 

En los puntos de dicha NOM, el gobierno restringió el uso de un dron a menos de 9.2 kilometros de un aeropuerto o 900 metros de un helipuerto. Para poder operar se necesita una Autorización Especial de Vuelo y que el piloto cuente con una licencia de operación, una etiqueta de identificación en el vehículo y un seguro de responsabilidad civil equivalente a 35,000 UMAS (aproximadamente 2.96 millones de pesos en 2019). 

“Creo que el uso de drones para entregas comerciales puede cercer en ciudades donde haya menos riesgo con operaciones aéreas. Donde le veo un gran potencial al uso de vehículos aéreos no tripulados es en las inspecciones de obras” señaló Salazar Brehm. 

Además, la actual pandemia de covid-19 ha impulsado el distanciamiento social por lo que el especialista estima que “habrá un auge en el uso de drones por el menor contacto físico. Puedes tener dos operadores en vez de mucho más personal para hacer las cosas de forma tradicional, además de que  el uso de drones trae consigo una reducción de costos”. 

“En esta pandemia nos hemos quitado el paradigma de ver a la gente cara a cara y nos hemos acostumbrado a interactuar en un entorno virtual, que es lo que te va a ofrecer el uso de drones. 

La normativa no es aplicada en México

Sin embargo, hasta ahora la NOM no es aplicada por las autoridades mexicanas, apuntó Salazar Brehm. 

El mismo gobierno se está pasando por alto el reglamento. Por ejemplo, en la delegación Miguel Hidalgo se llevó a cabo una fumigación con drones en la zona de Polanco y en la colonia Granada y el gobierno estaba infringiendo totalmente la regulación de la NOM, porque estaba volando a menos de 900 metros de varios helipuertos, sobrevolando por encima de personas, lo cual está prohíbido, y operando drones de más de 25 kilogramos de peso máximo de despegue” apuntó. 

Actualmente hace falta mayor conocimiento, tanto de las autoridades como de la sociedad en general, sobre la NOM que regula el uso de drones y cómo se puede reportar el avistamiento de estas aeronaves. 

“Sí existen las vías legales para reportar el avistamiento de drones, de acuerdo con la NOM, pero, en la práctica, es muy complicado hacer estos reportes; no está claro cómo realizarlos” finalizó Salazar Brehm.

Facebook comments