Pasar al contenido principal
28/03/2024

Prevén diez veces más drones en el cielo de EU

Jorge Castellanos / Jueves, 30 Marzo 2017 - 09:54

La Administración Federal de Aviación (FAA) anticipó en Estados Unidos un “boom” en la emisión de licencias para la operación de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS por sus siglas en inglés), mejor conocidos como drones, para el cual prevé en los próximos cinco años un crecimiento de 10 veces con respecto a la flota actual de 42 mil unidades.

La disponibilidad, facilidad de maniobra, versatilidad de usos y reducciones en los precios de drones son los factores primordiales que impulsarán este crecimiento, de acuerdo con el pronóstico de la FAA.

Apenas fue en abril del año pasado cuando la autoridad lanzó el registro en línea de drones para uso comercial, mismo que tuvo buena respuesta por parte de los usuarios, al promediar casi mil registros por semana.

Asimismo, en junio pasado entró en vigor la norma 14 CFR sección 107, que regula la operación de drones en el espacio aéreo estadounidense y que abarca a todas aquellas unidades UAS con un peso de entre 250 gramos y hasta 25 kilos.

Los operadores que deseen obtener una licencia de piloto de UAS de la FAA deben presentar un examen de conocimientos aeronáuticos o tomar un curso en línea, ambos referentes a la Sección 107. Para diciembre de 2016, el organismo había emitido más de 29 mil certificados y estima que, de las personas que hicieron el examen en lo que va del año, más del 90 por ciento lo aprobaron.

Usos y responsabilidades

En 2016, las aplicaciones comerciales más comunes para UAS fueron: la fotografía aérea, 34 por ciento; inspecciones aéreas de construcciones, fábricas y obras públicas, 26 por ciento; bienes raíces, 26 por ciento y agricultura 21 por ciento. Algunos de estos usos son simultáneos, por ello el total excede el cien por ciento.

Los vuelos nocturnos con drones fueron el tipo de operación que reportó el mayor número de solicitudes de exenciones ante la FAA, es decir, un tipo de deslinde de responsabilidad, con un 65 por ciento de las 6 mil 800 solicitudes; les sigue un 35 por ciento de sobrevuelos de multitudes y 19 por ciento de maniobras fuera del campo visual.

Facebook comments