Pasar al contenido principal
22/04/2021

Hidrógeno complementaría propulsión de aeronaves

Redacción A21 / Jueves, 29 Octubre 2020 - 12:18
aún no ha surgido ningún líder en el uso de tecnologías verdes

El desarrollo de tecnologías para el uso de hidrógeno en la propulsión de aeronaves no sería una competencia contra los combustibles fósiles, sino un complemento en ciertas clases de aviones, aseguraron Graham Warwick, Guy Norris y Thierry Dubois, analistas y editores del portal Aviation Week.

De acuerdo con los especialistas en aviación, con la aparición de nuevas opciones de propulsión, las compañías de transporte aéreo ahora tendrán acceso a una variedad de opciones para mejorar la eficiencia en sus operaciones.

Actualmente la propulsión eléctrica está limitada en gran medida por la densidad energética que pueden tener las baterías, por lo que sería una opción para mover aeronaves pequeñas y de corto alcance con cero emisiones. Por otro lado, la propulsión híbrida, que combina el uso de baterías y motores de combustible, permitiría viajes más largos con aviones más pesados, sin embargo, habría emisiones de carbono.

La propulsión con baterías de hidrógeno tiene el potencial para impulsar una aeronave más grande distancias medias y largas con cero emisiones, sin embargo, al momento no se han desarrollado lo suficiente como para mover a una aeronave de pasillo doble.

Otra de las opciones por la que optan algunos de los fabricantes de turbinas es la de utilizar el hidrógeno directamente en los motores o combinarlo con carbono capturado de quema del combustible para crear nuevos combustibles sintéticos.

“Los combustibles de aviación sostenibles, combinados con mejoras continuas en la eficiencia del combustible de los motores de turbina, son la mejor opción a corto plazo para reducir el efecto de la aviación en el clima” señalaron.

Airbus está considerando la implementación de baterías de hidrógeno en sus aviones, sin embargo, solo utilizaría su poder durante el proceso de despegue, como un complemento para las turbinas. Esta estrategia le permitiría mantener celdas razonablemente pequeñas y redimensionar sus turbinas para las operaciones mayormente en modo crucero.

“Con Airbus planeando utilizar LH2 y combustión directa en su avión de pasajeros de cero emisiones, todos los principales fabricantes de motores están trabajando en una investigación para adaptar sus turbinas de gas para quemar hidrógeno. Pero aún no ha surgido ningún líder”, dijeron.

Facebook comments