Pasar al contenido principal
07/09/2024

Finaliza Joby primer vuelo eVTOL impulsado por hidrógeno

Redacción A21 / Viernes, 12 Julio 2024 - 01:00
Aprovechando su experiencia con baterías eléctricas ahora acelerar el desarrollo y certificación de una versión eléctrica de hidrógeno.

Joby Aviation completó con éxito un vuelo de 523 millas (841.6 kilómetros) impulsado por un sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno.

La compañía californiana afirmó que esta prueba es la primera en realizar un vuelo utilizando un avión de despegue y aterrizaje vertical propulsado por hidrógeno líquido.

Este es un avance bastante notable ya que, hasta hace poco, Joby se centraba en el desarrollo de su eVTOL 100% eléctrico a batería.

Sin embargo, la adquisición de la startup H2FLY, con sede en Alemania, en 2021 brindó a Joby la oportunidad de investigar y desarrollar la propulsión de hidrógeno.

H2FLY es una empresa derivada del DLR, el centro nacional de investigación aeroespacial de Alemania, y lleva varios años trabajando en sistemas pioneros de propulsión de hidrógeno. 

Su avión experimental HY4, que voló por primera vez en 2016, realizó el primer vuelo pilotado propulsado por hidrógeno líquido en septiembre de 2023.

Joby está aprovechando la experiencia adquirida en el ámbito de las baterías eléctricas para acelerar el desarrollo y la certificación de una versión eléctrica de hidrógeno de su avión.

De hecho, para el vuelo de prueba, que despegó y aterrizó en las instalaciones de la compañía en Marina, California, Estados Unidos, Joby utilizó una aeronave especialmente modificada que anteriormente había volado con baterías.

La adopción de la tecnología eléctrica de hidrógeno abre posibilidades interesantes a la hora de superar el talón de Aquiles de la industria eVTOL: la limitación de alcance de los aviones propulsados por baterías.

Al utilizar hidrógeno como combustible, los eVTOL podrían conectar ubicaciones mucho más distantes, abriendo nuevos casos de uso.

“Imagínese poder volar de San Francisco a San Diego, de Boston a Baltimore o de Nashville a Nueva Orleans sin la necesidad de ir a un aeropuerto y sin emisiones excepto el agua”, dijo el fundador y director ejecutivo de Joby, JoeBen Bevirt, 

El avión de prueba despegó con un tanque diseñado a medida capaz de transportar 40 kg de hidrógeno líquido. Después del vuelo de 523 millas todavía quedaba un 10% de combustible.

El trabajo de Joby en el campo de la propulsión eléctrica de hidrógeno eVTOL cuenta con el apoyo del programa AFWERX Agility Prime de la Fuerza Aérea de EU, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte para el ejército estadounidense.

Facebook comments