La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó en 33 mil 800 millones de dólares (mdd) su previsión de beneficios netos para las aerolíneas mundiales en 2018, una disminución del 12% respecto al pronóstico de 38 mil 400 mdd emitido en diciembre de 2017, esto principalmente debido al incremento en los costos de combustibles y fuerza laboral.
Pese al ajuste a la baja, Alexandre De Juniac, director general de IATA, calificó este como un buen resultado, pues la industria ha logrado nueve años consecutivos con ganancias (con los retornos de inversión superando los costos en los últimos cuatro años), independientemente del entorno de alzas aceleradas de costos que se vive desde principios de 2016.
Asimismo, el ejecutivo subrayó que la comparación con los 38 mil mdd que la industria facturó en 2017 es engañosa, pues ciertas exenciones contables influyeron en el resultado final.
“Finalmente, los beneficios se han vuelto cosa común para las aerolíneas y esto les permite financiar su crecimiento, crear empleos, fortalecer su balance contable y recompensar a sus inversores", comentó De Juniac.
Strong industry profits will slightly decline down to increase in costs, esp. fuel (now above $90 per barrel) #airlines #economics #IATAAGM pic.twitter.com/GzxvnGoz8e
— IATA (@IATA) 4 de junio de 2018
Indicadores a seguir
En el marco de la 74a. Asamblea General Anual de IATA que se realiza en Sídney, Australia, la organización –que representa a casi 290 aerolíneas– presentó también sus previsiones de ganancias por cada región del planeta.
Así, estimó que las aerolíneas norteamericanas generarán beneficios por 15 mil mdd, lo que representa el 44% de las ganancias globales.
En segundo lugar estarían las europeas con 8 mil 600 mdd en rendimientos netos, una mejora respecto a los 8 mil 100 mdd de 2017, gracias a la amplia cobertura en combustible con que cuenta la industria en el viejo continente y que retrasaría el impacto por el aumento en los precios del petróleo.
Por su parte las aerolíneas de Asia-Pacífico podrían ganar hasta 8 mil 200 mdd, mil 300 mdd las de Oriente Medio y 900 mdd las latinoamericanas, mientras que las africanas perderían cerca de 100 mdd.
Finalmente, IATA dio a conocer los principales factores a tomar en cuenta para el resto del año, entre los que destacan:
- 70 dólares, precio promedio por barril de petróleo. Esto es un 27.5% más que en 2017 (54.9 dólares) y 16.6% más frente a los 60 dólares previstos en diciembre.
- 24.2% de gasto global en combustible, contra el 21.4 % de 2017. Esto se deriva de las alzas de hasta el 25.9% en el coste de los combustibles de aviación (hasta 84 dólares por barril).
- 834 mil mdd de ingresos totales. Un repunte del 10.7% respecto a la faturación total de 2017
- 7, 6.7 y 0.2%. Tales son los incrementos esperados en demanda, capacidad y ocupación, este último alcanzando un promedio global de 81.7%.
- 4 mil 360 millones de pasajeros mundiales. Un 6.5% más que en 2017.
- Mil 900 aviones nuevos, algunos en reemplazo de unidades antiguas, que harán crecer la flota comercial global un 4.2 % hasta las 29 mil 600 unidades.
- 380 dólares, la tarifa promedio de viajes internacionales antes de cargos e impuestos. Un 59% por debajo de los niveles de 1998, tras el ajuste por inflación.
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