Pasar al contenido principal
19/03/2024

Presenta IATA iniciativa de pasaporte digital

Redacción A21 / Lunes, 23 Noviembre 2020 - 10:15
permitirá controlar y verificar un flujo seguro de la información proveniente de pruebas o vacunas alrededor del mundo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó hoy su nueva iniciativa IATA Travel Pass, un sistema que incluye la creación de un pasaporte digital en el que se reúna información importante para permitir el viaje de un pasajero en el marco de la pandemia de covid-19. El programa iniciará una fase de prueba. 

“Creando un pasaporte digital, en lugar de entregar mis documentos físicos, puedo observar a una cámara y, dado que previamente compartí mi información con gobiernos, aeropuertos y aerolíneas, ellos ya tienen la información y me permiten tener un proceso más fluido. El punto principal de esta iniciativa es que mi rostro sea mi pase de abordar”, señaló Alan Murray Hayden, director de aeropuertos y productos de seguridad en IATA, en el marco de la Asamblea General de la IATA, celebrada de manera virtual entre el 23 y el 25 de noviembre. 

Dado que los gobiernos están comenzando a usar las pruebas masivas como una herramienta efectiva para limitar los riesgos de importación de casos de covid-19, el Travel Pass de IATA permitirá controlar y verificar un flujo seguro de la información necesaria proveniente de pruebas o vacunas entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros. 

“Hoy, las fronteras a nivel mundial están doblemente cerradas. Las pruebas son la clave para permitir los viajes internacionales sin medidas de cuarentena. La segunda clave es que exista la infraestructura de información global que permita manejar de forma segura, compartir y verificar datos que, junto con la identidad de los viajeros, sirvan para cumplir los requerimientos de control fronterizo. Éste es el trabajo del IATA Travel Pass”, señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA. 

El proyecto Travel Pass se basa en cuatro módulos interoperables. 

El primero de ellos es un registro global de requerimientos de salud, el cual ya existe desde inicios de la pandemia y es llevado a cabo por la empresa Timatic. El registro puede verse en este sitio web

El segundo módulo es un registro global de los centros de pruebas covid-19 y vacunas, autorizados por los gobiernos a nivel mundial. Posteriormente, el tercer módulo es el lanzamiento de una aplicación móvil, Lab App, que permite que pasajeros y laboratorios compartan información de los tests. 

Finalmente, otra aplicación, Travel App, permite a los pasajeros crear un pasaporte digital, recibir certificados de salud y verificar que son suficientes para su itinerario de viaje, así como compartir (bajo su propia libertad) esta información con aerolíneas y autoridades a nivel internacional. 

“Nuestra prioridad es hacer que la gente viaje de nuevo, de forma segura. En el corto plazo, esto significa dar a los gobiernos la confianza necesaria de que las pruebas sistemáticas de covid-19 pueden trabajar como un reemplazo para los requerimientos de cuarentena. Hemos construido una aproximación modular basada en estándares abiertos que facilitan la interoperabilidad”, indicó Nick Careen, vicepresidente senior del área de aeropuertos, pasajeros, cargo y seguridad en IATA.

Facebook comments