Los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Sunita Williams pasarán unos días más a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) ya que se anunció que el regreso de la primera nave espacial Boeing Starliner a la Tierra fue reprogramado para el 18 de junio de 2024.
Se esperaba que el Boeing CST-100 Starliner regresara este 14 de junio de 2024, pero ahora se retrasará para que se pueda realizar una caminata espacial y los ingenieros tengan más tiempo para completar las comprobaciones del sistema.
“Los equipos de NASA y Boeing Space fijaron una fecha de regreso no anterior al martes 18 de junio para la prueba de vuelo con tripulación Boeing de la agencia. El tiempo adicional en órbita permitirá a la tripulación realizar una caminata espacial el jueves 13 de junio, mientras los ingenieros completan las comprobaciones de los sistemas Starliner”, informó la NASA.
La agencia espacial confirmó que los astronautas Tracy C. Dyson y Matt Dominick saldrán de la “esclusa de aire Quest de la estación para completar la eliminación de una caja electrónica defectuosa, llamada grupo de radiofrecuencia, de una antena de comunicaciones en la estructura de estribor de la estación espacial”.
En una actualización de la misión de Boeing, informó que el regreso del CST-100 Starliner a partir del 18 de junio de 2024 dependía del “tiempo pendiente y la preparación de la nave espacial”.
Los equipos de Boeing también están evaluando qué impactos, si los hubiera, tendrían cinco pequeñas fugas en los colectores de helio del módulo de servicio en el resto de la misión.
La NASA anunció previamente que aproximadamente 12 horas después de la misión Starliner a la ISS el 5 de junio de 2024, se habían detectado tres fugas de helio a bordo.
La agencia espacial dijo que una de las filtraciones se había discutido antes del lanzamiento y se decidió que la misión era segura para continuar con la tripulación libre de peligro.
“Los ingenieros evaluaron el suministro de helio basándose en las tasas de fuga actuales y determinaron que Starliner tiene mucho margen para respaldar el viaje de regreso desde la estación”, explicó Boeing el 10 de junio de 2024.
La compañía agregó que solo se necesitan siete horas de vuelo libre para realizar un final normal de misión, y Starliner actualmente tiene suficiente helio en sus tanques para soportar 70 horas de actividad de vuelo libre después del desacoplamiento.
Los ingenieros también están evaluando una válvula de aislamiento de oxidante RCS en el módulo de servicio que no está cerrada correctamente.
Todas las demás válvulas de oxidante y combustible dentro del módulo de servicio funcionaron normalmente, dijo Boeing.
“La válvula de aislamiento del oxidante sospechoso no fue ciclada en la revisión reciente. Permanecerá cerrado durante el resto de la misión mientras los equipos terrestres continúan evaluando sus firmas de datos”, explicó Boeing.
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