Pasar al contenido principal
31/03/2025

Supera NASA prueba clave de control de velocidad en el X-59

Redacción A21 / Viernes, 28 Marzo 2025 - 01:00
El avión supersónico experimental concretó un paso crucial hacia su primer vuelo programado para este año

El equipo de la NASA a cargo del desarrollo del X-59, avión supersónico experimental, completó en marzo una prueba clave en tierra para evaluar su capacidad de mantener una velocidad específica durante el vuelo. 

La prueba, denominada “engine speed hold” (Mantener la velocidad del motor), validó que el sistema de control del motor funciona correctamente, un avance fundamental antes del primer vuelo de la aeronave programado para este año.

Paul Dees, jefe adjunto de propulsión del X-59 en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, explicó que el mantenimiento de la velocidad del motor es básicamente la versión de control de crucero del avión.

“El piloto activa el control de velocidad a su velocidad actual y puede ajustarla gradualmente hacia arriba o hacia abajo según sea necesario”, destacó Dees.

Previamente, el equipo realizó una prueba similar en el motor de forma aislada. Sin embargo, la reciente evaluación permitió verificar el correcto funcionamiento del sistema de retención de velocidad tras su integración con la aviónica de la aeronave. 

El éxito de la prueba representa un avance en la seguridad operativa del X-59, ya que la capacidad de controlar con precisión la velocidad permitirá al piloto concentrarse en otros aspectos críticos del vuelo. 

Inicialmente, la retención de velocidad se iba a comprobar dentro de una serie de pruebas en tierra diseñadas para evaluar el desempeño de la aeronave en diversas condiciones, incluidas posibles fallas. Sin embargo, el equipo decidió adelantar esta evaluación. 

Con cada avance, el equipo integrado de la NASA y Lockheed Martin acerca al X-59 a su primer vuelo y al desarrollo de una nueva era en la aviación supersónica silenciosa. 

Facebook comments